Fuente Oficina de Comunicación UEFA Champions League
LONDRES –Declan Rice anotó dos tiros libres extraordinarios y el Arsenal se alzó con la victoria en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League contra el vigente campeón, el Real Madrid 3-0.
El Arsenal realizó una actuación contundente en el segundo tiempo en el norte de Londres para colocarse en una posición dominante antes del viaje del próximo miércoles a Madrid.
Momentos clave
58′: Rice se enrosca en un impresionante tiro libre
70′: El segundo tiro libre de Rice encuentra la esquina superior
75′: Merino remata con seguridad
90+4′: Camavinga recibe la segunda tarjeta amarilla
Resumen del partido: Rice brilla en la impresionante victoria del Arsenal
El Arsenal controló los primeros intercambios y estuvo cerca de marcar dos veces en rápida sucesión en el minuto 13: Raúl Asencio bloqueó un remate de Declan Rice antes de que Thibaut Courtois detuviera el disparo bajo de Thomas Partey.
El ritmo sólo aumentó a medida que avanzaba la primera mitad y se requirieron intervenciones decisivas de los porteros en ambos extremos, David Raya salvando un disparo de Kylian Mbappé a corta distancia y Courtois deteniendo un cabezazo de Rice y un seguimiento de Gabriel Martinelli con una llamativa doble parada.
Con ambos porteros en un gran momento de forma, parecía que solo un momento de calidad excepcional rompería el empate al comenzar la segunda mitad, y fue el Arsenal quien lo encontró en el minuto 58. Atajado dos veces por Courtois antes del descanso, el feroz tiro libre de Rice dejó al portero del Real Madrid indefenso al colarse en el poste.
La presión del Arsenal continuó aumentando con cuatro intentos bloqueados en rápida sucesión y Rice tuvo otra oportunidad de apuntar con un tiro libre en el minuto 70.
Después de haber mostrado su entusiasmo por su primer intento, Rice dio a la multitud local más motivos para celebrar cuando lanzó otro remate sublime al ángulo derecho para duplicar la ventaja del Arsenal, y luego amplió la ventaja cuando Mikel Merino remató de manera experta tras un pase de Myles Lewis-Skelly en el minuto 75.
Los visitantes sufrieron otro revés a los cuatro minutos del tiempo añadido cuando Eduardo Camavinga vio la segunda tarjeta amarilla.
Así sucedió: Arsenal 3-0 Real Madrid
Fue una gran actuación del centrocampista. Marcó dos fantásticos tiros libres cuando más se necesitaban, y ¡qué escenario para hacerlo! Su resistencia y potencia ayudaron al Arsenal a jugar una segunda mitad electrizante. Los movimientos de Rice entre líneas fueron buenos y se combinó bien con Martinelli por la izquierda.
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA
Joe Terry, reportero del partido
Esa fue, con diferencia, la mejor actuación del Arsenal esta temporada, contra rivales de la máxima categoría y en los escenarios más complicados. En la primera mitad, impusieron un ritmo que al Madrid le costó controlar. La mayoría de los equipos no logran mantener ese ritmo, pero los Gunners aumentaron su intensidad en la segunda mitad. Los goles fueron fruto del incansable impulso ofensivo que los jugadores de Mikel Arteta pusieron en su juego.
Reacciones:
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal: “Tuvimos una actuación colectiva muy completa y magnífica. Esta noche también se debe a otros dos factores: el ambiente que creamos incluso antes del inicio, algo que no había visto antes, y luego los momentos individuales mágicos que deciden los partidos. Los dos primeros goles de Declan resumen la noche”.
Declan Rice, centrocampista del Arsenal: “Tuve la confianza para rematar el segundo tiro libre . Aún no lo he percibido, porque aún queda el partido de vuelta y estoy emocionado, feliz y en las nubes. Dentro de unos años, creo que esto me hará sentir que lo que hice esta noche fue realmente especial”.
Mikel Merino, centrocampista del Arsenal: “En el vestuario hablábamos de mantener el ritmo. Obviamente, con el apoyo de la afición, la segunda parte fue increíble. Empezamos a tope desde el principio. Cuando este equipo juega así, la afición nos acompaña y todo es más fácil”.
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: “Cuando íbamos 0-0, me sentí satisfecho, pero luego la reacción [al encajar] fue muy mala. Es algo que hemos tenido toda la temporada. Intentamos mantener un esquema compacto, lo que nos dio buenos momentos, pero también tuvimos algunos malos hoy”.
Jude Bellingham, centrocampista del Real Madrid: “Hay un partido de vuelta, y es a lo que nos aferramos. Vamos a necesitar algo increíblemente especial, algo loco, pero si hay un lugar donde pueden pasar cosas locas, es en nuestra casa”.
Estadísticas clave
Declan Rice ha marcado cuatro goles en los últimos tres partidos de Liga de Campeones en casa del Arsenal.
El Arsenal está invicto en 17 partidos europeos en casa y solo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos en casa ante equipos españoles (8V 5E).
Los Gunners han perdido solo uno de sus 11 partidos de la Liga de Campeones esta temporada (8V 2E).
Con 18 años y 194 días, Myles Lewis-Skelly se convirtió en el segundo jugador inglés más joven en ser titular en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones, solo detrás de Jude Bellingham del Real Madrid, quien jugó para el Dortmund con 17 años y 281 días en 2021.
Luka Modrić, titular en el centro del campo, disputó su partido número 133 con el Real Madrid en la Champions League. Ahora, junto con Karim Benzema, ocupa el segundo puesto en la lista histórica de goleadores del club, solo por detrás de Iker Casillas (150).
Alineaciones
Arsenal: Raya; Madera (Blanco 90+1), Saliba, Kiwior , Lewis-Skelly; Ødegaard, Partey , Arroz (Tierney 80); Saka ( Trossard 74), Merino, Martinelli
Real Madrid: Courtois; Valverde, Raúl Asencio, Rüdiger, Alaba (Fran García 79); Modrić (Lucas Vázquez 71), Camavinga , Bellingham; Rodrygo (Brahim Díaz 85), Mbappé, Vinícius Júnior