Deporte Gráfico Maryland
El New York Red Bulls lleva cuatro temporadas invicto y ha marcado varios goles hasta la 4ta fecha - Foto Jorge Gaitan Corresponsal NJ DGM

Todo lo que necesitas saber de la 5º fecha MLS

¡Datos e Información Matt Doyle/Analista, Oficina de Comunicación MLS

La ventana internacional de marzo significa que los juegos de este fin de semana nos brindarán solo datos relevantes y limitados a largo plazo.

Con eso en mente, parece que esta es una buena oportunidad para repasar los juegos, uno por uno, y obtener una evaluación de dónde estamos parados:

FC Cincinnati 2-2 Atlanta United

Estoy muy impresionado de que Cincy haya encontrado la manera de remontar un gol en contra y tomar una ventaja de 2-1 a pesar de perder prácticamente a todos sus centrales clave. Realmente se está manteniendo firme con paletas y palillos ahí atrás (lo que, creo, explica sus dificultades para construir el equipo y con su estructura defensiva).

Lo que digo es que no hay muchos equipos que lanzarían blanqueadas con sus quintas, sextas, séptimas y octavas opciones de esquineros. Así que, si bien hay cierta tensión entre la afición, y aunque comparto parte de ella (los Garys no han lucido bien ni siquiera con una plantilla abridora relativamente completa), la realidad del personal en este partido en particular exige moderación en su evaluación.

En cuanto a Atlanta, Emmanuel Latte Lath ha valido cada centavo. Incluso cuando no marca goles, presiona a la defensa rival con sus movimientos.

Alexey Miranchuk, sin embargo… mira, odio insistir en esto cada semana, pero hubo momentos en transición, momentos de posesión y momentos en los que recuperaron el balón tras la presión, donde uno esperaría que un número 10 del calibre de la MLS hiciera algo. Y repetidamente no lo hizo, en lo que creo que fueron formas muy obvias.

Atlanta ha descendido al puesto 24 en la clasificación general de la liga, pero tiene tres partidos seguidos en casa por delante. Necesitan empezar a ganar.

Fuente MLS

Minnesota United FC 2-2 LA Galaxy

Mis dos grandes notas para los Loons:

Deberían seguir metiéndola al área cada vez que se acercan. El primer gol fue su segundo del año con un saque largo, y hay muchos datos que indican que los equipos siempre deberían tratar los saques largos como una jugada a balón parado. ¡Bien hecho!

Obviamente, no les fue tan bien al aprovechar la ventaja de 2-1 al final (es la segunda semana consecutiva que desperdician una ventaja en los últimos minutos; el entrenador Eric Ramsay estaba furioso después del partido). Se están convirtiendo en un equipo frustrante de ver porque creo que son capaces de jugar muy bien al fútbol, pero con demasiada frecuencia se quedan rezagados. Y creo que eso se volverá menos efectivo —y más propenso a goles por varianza— a medida que los equipos mejoren su precisión con el balón (lo que empieza a ocurrir todos los años por estas fechas).

Eso no quiere decir que no fueran el mejor equipo; claramente lo eran, y por mucho. En otro día, este partido terminó 4-2. Pero al ser un poco complacientes con su estrategia, y al ser demasiado inseguros defendiendo al ataque y demasiado dispuestos a defender en su propia área, abrieron la puerta a una decepción final. Una vez más.

El Galaxy consiguió un buen punto (un punto como visitante entre dos equipos es un buen punto por definición) con la remontada y el gol oportunista de Emiro Garcés. También mostraron, creo, un poco más de cohesión ofensiva de la que nos tiene acostumbrados este año. El gol de Christian Ramírez fue muy, muy bueno.

Pero aún así parecen (y, francamente, lo son) un equipo que simplemente lucha por mantenerse a flote.

Charlotte FC 4-1 San José Earthquakes

Como dice el tweet, esto es algo maravilloso:

El nuevo lateral izquierdo Souleyman Doumbia, que hace su debut en este partido, ciertamente ofrece algo diferente en ataque que Tim Ream (los pases de Ream siguen siendo brillantes, pero nunca va a tomar el balón y tomar espacio de esa manera), y el Crown obviamente supo aprovechar eso de inmediato.

No espero que Charlotte se convierta de repente en un equipo de posesión que encadene jugadas de 15 pases de un minuto de duración. Sin embargo, es agradable verlos demostrar su capacidad para hacer precisamente eso cuando los rivales los desafían.

En fin, una vez que el marcador se puso 1-0, destrozaron por completo a un equipo de los Quakes que estaba demasiado desorganizado buscando el partido. Si juegas así, estás recibiendo al menos dos y, bueno, ellos superan el over.

Fuente MLS

Orlando City SC 4-1 DC United

Vaya, no tenía a Luis Muriel en mi cartón de bingo del “Teorema de Gass” de 2025, pero es uno de los primeros líderes en esa categoría, ya que se ganó el puesto de 9 titular. Obviamente, los goles y las asistencias son la principal razón, y su primer gol en esta ocasión fue simplemente un gol preciso y reflexivo. Leyó la forma de la jugada, ralentizó su carrera y se deslizó hacia el centro mientras Martín Ojeda hacía una buena carrera cerca del poste para arrastrar a los defensores y abrir el juego.

El segundo gol, sin embargo, fue fruto del trabajo DEFENSIVO de Muriel. ¿¡Qué?!

Acumuló un desafío tras otro, lo que preparó el terreno para que Iván Angulo forzara la rotación. Ese tipo de esfuerzo es impactante, considerando lo que fue para este equipo el año pasado, y es lo que lo mantendrá en la alineación a largo plazo.

DC simplemente quedó en inferioridad numérica en un caso, y en el segundo, su tendencia a perseguir en exceso realmente los aplastó.

Es difícil encontrar el equilibrio para cualquier equipo que presione: ¿cómo presionar el balón sin dejarse completamente expuesto en la otra dirección? El United aún no lo ha descubierto.

Philadelphia Unión 1-0 St. Louis CITY SC

El Unión consiguió un gol temprano tras una jugada a balón parado y lo mantuvo vigente en su victoria de recuperación después de la decepción de la semana pasada contra Nashville SC.

Dejaré que los números cuenten buena parte de la historia aquí:

sin nombre

Parte de esto se debe a que el Union es realmente bueno, está muy organizado y juega con muchísimo compromiso (y con eso quiero decir que corren más —dos millas más por noche— que quienquiera que juegue, y esprintan con más frecuencia). Se ven fatal contra ellos.

Pero también, parte de esto se debe a que San Luis no ha descubierto nada este año, salvo cómo conseguir números detrás del balón. No están en sintonía.

Tuvieron un buen momento: un pase filtrado de Marcel Hartel a Cedric Teuchert a mediados de la segunda mitad, que Teuchert falló con el segundo toque. Pero si solo tienes un buen momento por noche, no tienes mucho margen de error.

Por cierto, esta fue la crítica a los clubes de Olof Mellberg en Suecia. Demasiado cautelosos y descoordinados en el futuro. ¡Nada bien!

Red Bulls de Nueva York 2-1 Toronto FC

Le doy a Felipe Carballo nuestro Pase de la Semana por este lindo toque en su cuerpo para castigar la desastrosa trampa del fuera de juego de Toronto:

Eso es simplemente un movimiento muy inteligente y consciente, combinado con un toque delicioso de habilidad.

Y luego Carballo siguió 15 minutos después piando para provocar lo que será una de las tarjetas rojas más divertidas del año, lo que fue un broche de oro apropiado para un partido arbitrado de manera divertida.

El RBNY lleva cuatro temporadas invicto y ha marcado varios goles en tres de ellas, así que creo que estoy insistiendo demasiado, pero aún no me convence su forma de jugar con ese 3-4-2-1. Su formación de presión es extraña y, hasta ahora, no lo han compensado con mayor comodidad con el balón.

Dos notas para Toronto:

Lorenzo Insigne hizo su debut en la temporada (y parecía un chico que hacía su debut en la temporada).

Deandre Kerr tiene que ser titular ahora, ¿verdad?

El corresponsal especial de Armchair Analyst, Calen Carr, estuvo en la cabina y pudo ver a Kerr (y a Insigne) de cerca:

Kerr claramente tiene las herramientas para estirar a los equipos (algo que TFC necesita desesperadamente) y ha dominado el arte del juego aéreo, pero a veces parece pasivo y todavía tiene que manejar las responsabilidades defensivas necesarias para convencer a los últimos tres entrenadores de TFC para que obtengan titularidades consistentes hasta el momento.

Dicho esto, Insigne ofreció 97 minutos deslucidos, sus primeros minutos de 2025 y su primera titularidad desde septiembre pasado. Se notó. Robin Fraser cambió la formación a un 3-4-3 y lució mucho mejor cuando Kerr entró (junto a Derrick Etienne Jr., quien dio el magnífico centro). Espero que Kerr entre en el once inicial. Se lo merece.

Fuente MLS

Columbus Crew 0-0 New York City FC

Buen trabajo de los Pigeons al ir a Ohio y llevarse un punto. Hubo mucha resistencia —fueron superados en tiros por 23-5—, pero también hubo una defensa comprometida y un par de debutes divertidos con los canteranos Seymour Reid(quien, supongo, es más un jugador de la academia que un verdadero producto de ella) y Maxi Carrizo, quienes debutaron con el primer equipo.

Por cierto, esta fue la primera blanqueada del NYCFC en sus últimos 15 partidos de la MLS . ¡Muy necesaria!

El Crew lleva cinco partidos invicto, pero solo ha marcado dos goles en los últimos cuatro, los tres últimos empatados. Ha sido el mejor equipo en todos ellos.

Sin embargo, les falta ese toque extra de calidad en el último tercio que les dio trofeos los últimos dos años. Una parte de mí admira su terquedad al no apresurar un reemplazo para el Cucho, pero vaya, se están dejando puntos. Y si se quedan cortos en la carrera por el Supporters’ Shield, supongo que serán los puntos que perdieron en marzo, y no los que pierdan en septiembre, los que marcarán la diferencia.

Nashville SC 3-0 CF Montreal

A Nashville le tomó 45 minutos descubrir cómo hacer llegar el balón a Hany Mukhtar a los medios espacios, y una vez que lo hicieron, simplemente enterraron por completo a un equipo de Montreal que parecía completamente sin gasolina.

“Pudimos hacer un pequeño cambio en el entretiempo, donde creo que pudimos poner a un jugador en profundidad para construir y mover a otro jugador hacia arriba”, explicó el entrenador en jefe BJ Callaghan a los medios reunidos después.

“Gastón [Brugman] estaba un poco por debajo de los delanteros, que estaban arriba, sabiendo que probablemente tendríamos que jugar un poco más directo, intentar conseguir apoyo por debajo y también, potencialmente, arrastrar jugadores para darnos un poco más de tiempo para construir”.

Puedes ver algo de eso en el gol de apertura:

En cuanto a la valoración de Montreal sobre ese gol… ¡Uf! No tienen la capacidad de controlar el balón ni de dictar nada sobre el juego, y sin él siguen estando un poco perdidos.

Los Yotes llevan una racha de tres victorias consecutivas. Montreal solo tiene un punto de 15 en juego y no ha anotado desde el primer saque. Están en un infierno. ¡Pero no están solos!

Sporting Kansas City 0-2 LAFC

También en el infierno, con un punto de 15, están Toronto y Sporting KC, cuyo plan de temporada baja de invertir fuertemente en el ataque de alguna manera no ha arreglado la defensa (o, ya saben, el mediocampo, o el ataque).

Hay muchas cosas que están fallando, pero una que me ha llamado la atención es la facilidad con la que completan pases progresivos contra ellos. Más del 38% de los pases rivales contra Kansas City son hacia adelante, la cifra más alta de la liga. Esto demuestra la incapacidad de presionar el balón de inmediato.

Como tal, permiten la tercera velocidad directa más alta de los ataques rivales, lo que indica su incapacidad para cerrar espacios en el mediocampo. Y al combinar ambas, se obtiene un equipo sin mucho atletismo que pasa mucho tiempo detrás de la jugada, persiguiendo el juego. Contra el LAFC, eso es la muerte, total y completa.

Por eso pensé que era tan importante que Jake Davis ocupara el centro del campo desde el principio. Es alguien que apaga fuegos antes de que comiencen, y ninguno de los otros jugadores en la contienda actualmente ha demostrado la capacidad para hacerlo.

La única buena noticia: el plan es tener a Davis de vuelta en el mediocampo la próxima semana. El Sporting necesita que eso suceda.

Los Black & Gold dieron la impresión de lo que son: un equipo profundo y talentoso que destroza a los oponentes propensos a cometer errores. He tenido mis quejas sobre ellos en partidos importantes contra los equipos más grandes de la región, pero nadie en la liga ha sido mejor en salir de partidos como este con una contundente victoria de 2-0.

Real Salt Lake 0-1 FC Dallas

Ariath Piol en el minuto 23 fue el momento decisivo de este juego, ya que hizo que la victoria de Dallas pareciera inevitable.

El único gol del partido llegó cuando Lucho Acosta se desvió al segundo palo para un cabezazo en plancha tras una buena jugada de los Toros Tejanos. Y les aseguro que hubo muchos momentos de jugadas tan buenas como esa, ya que el cambio del 4-2-3-1 que venían jugando a un 4-4-2 en diamante pareció favorecer no solo a Acosta, sino también al resto del mediocampo. Sebastián Lletget estuvo muy bien, y el nuevo mediocampista Ramiro, quien había sido bastante ineficaz moviendo el juego durante el primer mes, tuvo su mejor partido en la MLS.

Aquí está el gráfico de pases de la red. Puedes ver qué tan alto pudo jugar Acosta:

sin nombre (1)

Tres preguntas que tengo a raíz de esto para Dallas:

¿En qué medida esto se debió a una formación que se adaptaba al personal o simplemente a aprovechar el hecho de jugar contra 10 hombres?

¿Podrán crear suficiente amenaza en defensa si Logan Farrington (un jugador de fútbol mucho mejor) es el segundo delantero en lugar de Léo Chú?

Marco Farfán, un buen jugador, pero no un gran jugador, fue el que más tocó el balón. ¿Cuál es tu límite si Marco Farfán es el que más toca el balón?

Independientemente de todo eso, obtener esta victoria como visitante después de perder dos partidos seguidos en casa de una manera bastante triste es un gran momento inicial de “bueno, exhala” para este equipo.

RSL… ha perdido uno/ganado uno hasta ahora en 2025, algo similar a su inicio de la campaña récord del año pasado. La visita del próximo sábado a Minnesota ya se vislumbra como un partido crucial.

Colorado Rapids 0-3 Portland Timbers

Por segunda semana consecutiva, Portland adoptó un 4-2-3-1 y, por segunda semana consecutiva, se vio mucho más cómodo que al comienzo del año. No jugaron un gran partido, claro está, pero sí fueron buenos en ciertos aspectos (principalmente la organización defensiva) que habían tenido dificultades durante las primeras tres semanas, y ahora están en buena forma de cara al partido de la próxima semana en el Sunday Night Soccer presentado por Continental Tire contra el Dynamo (7:00pm ET | Pase de Temporada de la MLS).

Parte de la ecuación es la creciente comodidad del nuevo número 10 de DP, David da Costa. Tampoco estuvo genial —aún se está adaptando—, pero ha sido consistentemente bueno y siempre disponible, lo cual es muy importante porque tener esa válvula de escape significa que pasas menos tiempo persiguiendo el juego. Se puede ver que los Timbers se están programando para encontrarlo cuando se les acaban las ideas, y aunque ese no es el trabajo más atractivo de un número 10, sigue siendo un trabajo que el número 10 tiene que hacer.

De todos modos, en ese sentido les ayudó la forma suelta y llena de huecos de un Rapidsteam que está empezando a preocuparme (y también el gol en propia puerta de Josh Atencio).

Mientras que la mayoría del resto de la liga tenía excusas de “¡nos faltaban jugadores para los partidos internacionales!”, los Rapids tenían algo parecido a su defensa titular y su mediocampo central y, eh, ¿qué está pasando aquí, muchachos?

Eso es una catástrofe. Y aunque Colorado llegaba invicto a este partido, ha habido una cantidad alarmante de eso al comenzar el año (las hazañas de Zack Steffen han enmascarado casi por completo los errores; sin Steffen, no hay nada).

Seattle Sounders FC 0-0 Houston Dynamo FC

Otra entrada en la lista de frustraciones para los Sounders, que fueron el mejor equipo y crearon varias buenas (no excelentes) ocasiones gracias a la interacción en el último tercio del campo y a la llegada de jugadores al área. Me preocupaba que se vieran estáticos —tienen la costumbre de serlo cuando Jordan Morris no es titular como delantero centro y está de baja un mes más—, pero no fue así. Hacia el final de la primera mitad, en particular, hubo algunas jugadas interesantes a las que les faltó el toque final (y también hubo un gran trabajo de Jimmy Maurer, de Houston).

A riesgo de que me tomen el pelo, creo que la pregunta que hay que hacerse es si pueden encontrar ese toque extra de calidad en el último tercio. Hasta ahora… no.

El Dynamo estará feliz de salir de Lumen con el punto, especialmente porque se quedaron con su tercer arquero en el minuto 67 (buen trabajo al aterrizar el avión por parte de Blake Gillingham, de 22 años, en su debut profesional).

Tengo muchas ganas de ver a este equipo con Ondřej Lingr, el media punta que, según se informa, están a punto de fichar del Slavia de Praga, manejando los hilos. Esperemos que, junto con el regreso de Jack McGlynn de su selección, pueda revitalizar al equipo en Portland la próxima semana para el Sunday Night Soccer.

Vancouver Whitecaps FC 1-3 Chicago Fire FC

Mencioné el Teorema de Gass anteriormente, y si bien jugadores como Luis Muriel merecen un reconocimiento, es un DP No. 9 diferente quien es el líder indiscutible después de cinco juegos.

Ese sería Hugo Cuypers. El belga está hecho para el sistema de Gregg Berhalter, que siempre ha generado ocasiones para delanteros centro que tomaron decisiones fundamentalmente acertadas con el movimiento sin balón. Kei Kamara se benefició de ello, Ola Kamara se benefició y Gyasi Zardes se benefició. Todos ellos tuvieron sus mejores temporadas en la MLS con Berhalter, y ahora es el turno de Cuypers:

Ese es un gol de Berhalter Ball, como se suele decir: un cambio al lateral por banda; una carrera del extremo por la costura; un pase preciso en esa carrera; un balón de una sola vez entre las seis para un remate de un toque. Si buscan el video de Kei de 2015 (quedó segundo en la carrera por el MVP ese año), probablemente encontrarán una docena de goles similares.

En total, Cuypers ha marcado cinco goles: dos a balón parado, uno desde el punto de penalti y los dos últimos son el mencionado anteriormente y la variante de la semana pasada sobre el mismo tema. Solo uno de los cinco requirió más de un toque.

Ha sido una combinación perfecta, y a lo largo del camino el Fire 1) ha comenzado a solucionar los problemas defensivos que se veían REALMENTE MALOS en sus primeras dos semanas, y 2) ha integrado un montón de talento joven, tanto extranjero como nacional.

Además, han ganado tres partidos consecutivos fuera de casa por primera vez desde… ¡esperen, esperen, esperen!… ¡mayo de 2009! Y recuerden, todo esto es antes de la integración de Rominigue Kouamé (debutó y marcó un gol en el último momento) y mientras lidia con algunas lesiones y pérdida de tiempo.

La salvedad es que a los Caps les faltaba muchísimo, incluyendo un central titular y a sus tres mejores jugadores. Lo único que realmente vale la pena escribir desde su perspectiva es que lo de Jayden Nelson, sobre lo que era escéptico, parece real. Su trabajo en el gol de Daniel Ríos fue excelente.

Ahora suma cinco asistencias en aproximadamente 235 minutos en todas las competiciones, y ha mostrado mucha más claridad y rapidez en la toma de decisiones en el último tercio del partido.

Austin FC 2-1 San Diego FC

Antes de este partido, escribí sobre la particularidad de Austin: bloquear los medios espacios e intentar contraatacar, pero el problema era ese contraataque. No han sido buenos en eso, e incluso hice un video al respecto cuya conclusión era: «El siguiente paso es descubrir cómo convertir esos momentos —es decir, los momentos en que los equipos los ponen a prueba intentando construir por el centro— en ocasiones y goles».

¡Bien hecho!

Luego tuvieron unas seis oportunidades más con secuencias como esa, y así dominaron la batalla del xG (y consiguieron su segundo gol tras un reinicio rápido de Owen Wolff, quien estuvo absolutamente brillante y ha sido uno de los pocos mejores jugadores jóvenes de la liga este año). Y miren, no creo que nadie vaya a discutir que fue un partido bonito, y definitivamente existe cierta preocupación por la ausencia de Osman Bukari 1 y 2) por su actuación al estilo Rigoni cuando entró.

Pero mostraron progreso justo como debían hacerlo la semana pasada. Llevan tres victorias en cinco partidos y son segundos en la Conferencia Oeste. No creo que nadie se queje.

No creo que nadie en San Diego se queje, ni siquiera después de su primera derrota en la historia del club. Sin duda, tendrán que analizar la grabación y entender por qué de repente fueron susceptibles a las contras que habían limitado durante el primer mes (cambiaron un poco la configuración de su mediocampo a una más centrada en el doble pivote, lo que, en mi opinión, tuvo algo que ver), y obviamente, sin Chucky Lozano y Marcus Ingvartsen —dos de sus tres fichajes más importantes en ataque—, hay un problema de talento en ataque.

Sin embargo, nada de lo ocurrido en este partido me hizo pensar diferente sobre este equipo en general. Están bien estructurados y entrenados, y seguirán siendo un rival difícil de vencer.

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones