Fuente Oficina de Comunicación CONMEBOL/FIFA
La FIFA ratificó en un congreso extraordinario que la Copa Mundial de la FIFA 2030 tendrá sus partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Por primera vez, la Copa del Mundo se disputará en tres continentes y en seis países, lo que refleja el carácter cada vez más global del evento.
En el Congreso Extraordinario de la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación ratificó la designación de Uruguay, Argentina y Paraguay como sede de los partidos inaugurales de la Copa Mundial de la FIFA 2030, en el centenario del torneo de selecciones más importante del mundo.
Montevideo, ciudad donde comenzó la historia de los Mundiales en 1930, Buenos Aires y Asunción, albergarán los tres partidos inaugurales del Centenario de la Copa del Mundo en 1930. El resto del torneo será en otras sedes definidas por la FIFA, en España, Portugal y Marruecos. Con ello, la Copa del Mundo adquiere un carácter cada vez más global, ya que se disputará nada menos que en seis países y en tres continentes.
El anuncio oficial se realizó un evento de celebración en la sede de la CONMEBOL, en Luque – Paraguay, en simultáneo al Congreso Extraordinario de la FIFA, con la participación del Presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, junto a otras autoridades, entre las que se encontraron: Ignacio Alonso, Presidente de la AUF; Claudio Tapia, Presidente de la AFA; Robert Harrison, Presidente de la APF; Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte del Uruguay; Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina y Pedro Alliana, Vicepresidente de Paraguay.
Alejandro Domínguez recalcó el compromiso de la CONMEBOL y de sus Asociaciones Miembro para celebrar los cien años de la Copa Mundial de la FIFA de la mejor manera y en el mejor lugar posible, el continente en donde todo comenzó.
“Hoy tenemos la responsabilidad de hacer historia, de recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con muchísima pasión en Sudamérica, y los tres países, Uruguay, Argentina y Paraguay, estamos listos y estamos a la altura para hacer esto posible”, comentó Domínguez, que además agradeció a la FIFA y a su Presidente, Gianni Infantino, por la decisión tomada, en honra a la historia del fútbol mundial.
Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones.
La CONMEBOL expresó su especial agradecimiento a la FIFA, la UEFA y la CAF, por entender la responsabilidad histórica del fútbol. En un momento en el que predominan las disputas y los conflictos de diversa índole alrededor del mundo, el fútbol lanza un poderoso mensaje de unidad.