CARSON, CA –LA Galaxy logró su objetivo, venció 2-1 al New York Red Bulls y se adjudicó el título de la Copa MLS 2024. Era cuestión de echar una mirada. De observar esas tribunas colmadas con 26,812 hinchas con un sentimiento para asimilar la alegría. Y no era hora de buscar razones. Sino de entregarse a la euforia y saber que el fútbol estadounidense siempre tendrá la magia del festejo masivo, triunfos con olor a pueblo y abrazos solidarios a corazón abierto. La noche del sábado el fútbol se hizo vida. Y al compás del juego de LA Galaxy regaló postales hermosas que quedarán grabadas en el lugar preferido del alma. Porque fue una noche en que el cuadro Galáctico saboreó otra vez la palabra campeón después de una década. Se empapó de la sensación única e irrepetible que un título otorga.
El triunfo sobre New York red Bulls por 2 a 1, que le dio definitivamente el título, puede quedar más como anécdota. Porque el Dignity Health Sports Park repletó de 26,812 hinchas supo que ese momento era el reconocimiento a una campaña limpia y a un campeonato merecido.
Por eso bastaba con echar una mirada. Ver camisetas blancas en todas las tribunas. Escuchar gritos del alma de familias enteras que gracias al buen momento de LA Galaxy han vuelto al fútbol. Entender la alegría inmensa del artillero Dejan Joveljic tras su segundo gol.
Sentir la emoción del estratega Greg Vanney en el abrazo con cada uno de sus jugadores. Ver correr al colombiano Emiro Garces envuelto en su bandera. Observar los rostros del meta John McCarthy, los zagueros japoneses Miki Yamane y Maya Yoshida junto a John Nelson, a los mediocampistas Mark Delgado, Edwin Cerrillo y el uruguayo Gastón Brugman, a los artilleros el brasilero Gabriel Pec y Joseph Paintsil…, reconocer su sincero festejo junto al español Riqui Puig (se perdió la final por lesión) como el logro de un objetivo claro.
LA Galaxy es campeón. Y fue la noche en que las ilusiones comprendieron que sí hay sueños que se cumplen. LA Galaxy lo hizo con su sexto título con un fútbol se hizo vida en el estadio Dignity Health Sports Park y nos recordó que siempre es mejor criar esperanzas para que en la hora del triunfo el alma se sienta más feliz.
Así se le presentó el partido a LA Galaxy. Encontró un rival que no supo remontar el marcador durante los 98 minutos reglamentarios.
Fue como los comienzos. Cuando el estratega Greg Vanney llegó y encontró un grupo de jugadores en los que había muchos cambios. Creyó en su trabajo. Y en el plantel que se le entregó. Y tuvo el mérito de hacer un equipo compacto. Eso, antes que nada. Un equipo con la clara idea de ser protagonista y siempre ir al ataque.
Pero ese cambio de mentalidad no fue fácil. Y entonces esos minutos iniciales se recordaron los meses difíciles. Cuando LA Galaxy ganaba o empataba, no perdía, pero casi no convencía a nadie.
Fue la sensación que tuvo el hincha en la tribuna. Cuando veía a los Galácticos atacar.
Y cuando transcurrían los 9 minutos una triangulación iniciada por Gastón Brugman combina con Edwin Cerrillo quien habilitó a Joseph Paintsil este envió un derechazo que terminó dentro del arco del meta paraguayo Carlos Coronel, abriendo el marcador. El gol abría el camino al título.
Lo más difícil, de hacer el gol en un partido definitorio, ya estaba logrado. Minutos después Mark Delgado habilito a Dejan Joveljic quien puso la cuenta 2-0 a los 13 minutos.
Después del segundo tanto a favor de los locales el cuadro rojo busco el contragolpe, intentando el gol, asumiendo su condición de equipo que todo lo puede.
Por eso a los 28 minutos en un córner ejecutado por Emil Forsberg habilito al defensor Sean Nealis quien solo y sin marca envió el balón al fondo de las redes del meta local John McCarthy para descontar el marcador 2-1 a favor de New York Red Bulls pero no suficiente para que el cuadro rojo logre su tan ansiado título, que le es esquivo desde 1996.
En la etapa suplementaria fue de dominio de LA Galaxy y el estadio Dignity Health Sports Park envolvía corazones eufóricos y más blanco que nunca. El sexto título, ya era una meta cumplida.
Y quedaron esas imágenes. Esos sueños hechos realidad. Ese olor a pueblo en medio del festejo. Esos gritos eternos en el estadio Dignity Health Sports Park repleto de hinchas Galácticos. Ese sentimiento único e irrepetible que siente un cuadro campeón. LA Galaxy logró su sexto título (2002, 2005, 2011, 2012, 2014) en la MLS. Y sus esperanzas encontraron la hora feliz del triunfo el 2024…