¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Puig de LA Galaxy se perderá la Copa MLS 2024 por una rotura del ligamento cruzado anterior: El mediocampista español de LA Galaxy, Riqui Puig, se perderá la Copa MLS 2024 presentada por Audi después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior (rodilla) izquierdo en la victoria del club por 1-0 en la Final de la Conferencia Oeste sobre Seattle Sounders FC el sábado por la noche. La rotura del ligamento cruzado anterior se reveló en una resonancia magnética realizada el domingo por la mañana. Puig se someterá a una cirugía en una fecha por determinar.
PUIG FUERA DE LA COPA MLS
El estelar Riqui Puig se perderá la Copa MLS y probablemente se pierda la mayor parte de la temporada 2025 tras romperse el ligamento cruzado anterior en la victoria del LA Galaxy en la Conferencia Oeste el sábado. Es la ausencia más influyente posible para el partido decisivo por el título de este año. Tenemos algunas ideas y hemos decidido publicar las que se pueden publicar y que no son solo nosotros gritando blasfemias.
Empecemos con esa asistencia…
Al parecer, Puig jugó los últimos 30 minutos del partido del sábado con un ligamento cruzado anterior desgarrado. Es una lesión que se presenta de diferentes maneras en diferentes circunstancias para diferentes personas: algunas personas no pueden caminar de inmediato, otras pueden continuar hasta que ganan la final de la Conferencia Oeste, pero sigamos adelante y aceptemos que la asistencia ganadora del juego de Puig en el minuto 85 es una asistencia más grande de todos los tiempos en la historia de la MLS ahora. Se vuelve especialmente legendaria si LA gana la Copa MLS. Independientemente de cómo se sintió en ese momento, ganar la conferencia con la mitad de sus ligamentos cruzados anteriores es algo muy valiente.
Es difícil exagerar la influencia de Puig en el ataque
Hemos hablado mucho de ello en los últimos años, pero vale la pena repetir la frecuencia con la que Puig participa en el ataque de LA. American Soccer Analysis lleva un registro del “porcentaje de toques”. Es exactamente lo que parece: una medida de la frecuencia con la que un jugador tiene el balón en relación con el resto de sus compañeros de equipo. Cuando Puig jugó este año, recibió el 14,6% de los toques totales de LA, la marca más alta de la liga. Más del 1,1% más que el segundo clasificado Héctor Herrera del Houston Dynamo FC.
Si nos fijamos solo en el tercio de ataque y medio del campo, Puig tuvo un 18,4% de toques de su equipo, la cifra más alta de la liga. El siguiente jugador con mayor porcentaje, Carles Gil (New England Revolution), tuvo un 16,2%. Solo hay dos temporadas en la base de datos de ASA (desde 2013) en las que un jugador tuvo más del 18,4% de toques de su equipo en el tercio medio y de ataque. Ambas pertenecen a Nico Lodeiro, que tuvo el 18,7% y el 18,5% de los toques de Seattle en 2019 y 2018, respectivamente.
La gran diferencia es que el Galaxy está en fases de ataque con mucha más frecuencia que los equipos de Seattle. Puig intentó 2.531 pases esta temporada, exactamente 300 más que en cualquier otra temporada individual en la base de datos de la ASA. Y, sin embargo, sigue siendo uno de los dos jugadores con más de 2.000 pases que han completado más del 85% de sus intentos.
La buena noticia es…
Todo lo anterior hace que parezca que el Galaxy está condenado este sábado, pero hay algunas cosas que podrían calmar un poco el pánico.
En primer lugar, el Galaxy tiene algo de experiencia jugando sin Puig esta temporada. En los cinco partidos que se perdió, el LA tuvo un récord de 3 victorias, 1 derrota y 1 empate. Diego Fagúndez jugó en el centro durante la ausencia de Puig a principios de temporada y lo hizo muy bien. Esta vez, pueden optar por jugar con Marco Reus.
En el momento del fichaje de Reus, lo llamé “prácticamente el fichaje más superfluo en la historia de la MLS”. El ya sobresaliente ataque de LA no necesitaba a Reus para ser genial, pero seguro que era divertido tenerlo cerca. Ahora, de repente, parece necesario. Solo ha sido titular en seis ocasiones con el Galaxy desde que llegó, pero es probable que se le pida que haga un partido muy, muy importante el sábado. No tendrá la misma influencia que tendría Puig, pero hay opciones mucho peores a las que recurrir.
Se enfrentará a un equipo de los Red Bulls que se ha visto muy cómodo jugando con un bloque bajo en esta postemporada. La falta de Puig como cerrajero contra esa formación es enorme, pero LA aún debería tener oportunidades de anotar. Reus todavía tiene el talento para marcar la diferencia. El Galaxy necesitará desesperadamente que lo haga este fin de semana.
También son malas noticias para Nueva York (más o menos)
Los Red Bulls están cerca de conseguir su primer título y, si ganan, todo el mundo, excepto en Nueva York, va a hablar de la ausencia de Puig. Al final, a nadie le importará que el Galaxy no tuviera a Puig, pero Internet recuerda este tipo de cosas. No significa que no aparezca tu nombre en el trofeo, solo significa que tendrás que lidiar con gente que te señalará que tuviste una gran oportunidad (o dos, tres o cuatro) en tu camino hacia el título.
Ese es un sacrificio que los fanáticos de Nueva York probablemente estén dispuestos a hacer. Hasta ahora, ha sido una carrera perfecta en los playoffs. Una de las verdaderas historias de Cenicienta en la historia de la MLS sigue recibiendo ayuda de una hada madrina un poco demasiado involucrada en la MLS. Disminuir la velocidad del ataque aparentemente invencible del Galaxy se volvió más manejable. Y los equipos siempre luchan contra las lesiones… incluso si nunca hemos visto una lesión tan devastadora justo antes de la Copa MLS.
Mira, el trofeo brillante no está. Voy a dejar de ser brillante. Me imagino que hay una pequeña parte del alma de los fanáticos de Nueva York que querría acabar con la mejor versión de Los Ángeles. Tal vez.
Las consecuencias a largo plazo también son enormes.
Es difícil no centrarse en el corto plazo con LA a una victoria de su primer título en una década. Sin embargo, Puig estará fuera durante una parte importante de 2025. No sabemos qué tan efectivo será cuando regrese. No sabemos cómo será este ataque de Galaxy el próximo año y más allá. Si Gabriel Pec se va por una gran cantidad de dinero, ¿cuánto darán un paso atrás? ¿Qué pasa con Dejan Joveljic? Hay mucho de qué preocuparse más allá del sábado.
Sin embargo, un trofeo haría que todo eso fuera totalmente aceptable. El Galaxy puede usar la narrativa de “Lo hicimos todo junto y lo hicimos por Riqui” y celebrar un título que vivirá por años, o tiene que regodearse en la narrativa de “Hombre, ¿qué podría haber sido si hubiéramos tenido a Riqui?” hasta… prácticamente la eternidad.
Es una mala racha para todos los implicados. Esperemos que Puig vuelva y se recupere lo antes posible. La liga es mucho mejor con él en ella. Y es una verdadera lástima que no pueda demostrar por qué en el escenario más importante.