WASHINGTON, DC –Para comprender a Washington Spirit hay que vivir en la capital del ‘Tío Sam’. Sentir sobre la piel el sentimiento de muchas niñas, de toda el área metropolitana que vivió de esporádicas alegrías y de muchas amarguras. Con algunas que van y otros que vienen y de esperanzas renovadas. De un ‘Espíritu’ que es grande, por infraestructura y por apoyo incondicional de esos 19,365 hinchas que colmaron el Audi Field recuerdan su primer título 2021 en su historia dentro del fútbol femenino, él más importante de la mano de la mexicana Karina Rodríguez, la venezolana Mariana Speckmaier, Ashley Sánchez y una promesa que recién asomaba con 22 años: Trinity Rodman.
Para comprender al Washington Spirit hay que vivir en la capital del ‘Tío Sam’. Solo así se podrá saber cómo y hasta donde dolió la temporada pasada que no pudo clasificar a los playoffs.
Para comprender al Washington Spirit hay que vivir en la capital del ‘Tío Sam’ y palpar lo que siente y grita su gente: que esta vez es distinto. Para decirlo con palabras de una aficionada en la tribuna del Audi Field ante 19,365 espectadores: esta vez, si Washington Spirit será campeona del NWSL.
Y antes, ¿qué? ¿Por qué Washington Spirit vaya a la gran final, gano lo que tenía que ganar ante Bay FC 2-1 y estuvo siempre ahí, quemando las ilusiones de una hinchada en medio del rio Potomac y sus propias jugadoras califican de sufrida? Las respuestas hay que irlas a buscar al corazón del Audi Field, no hay otra forma.
Aubrey Kingsbury, la heroína de la semifinal quien goza y sufrió, desde atrás, el amuleto del triunfo. Esta es su explicación:
“Fue difícil después de lo que paso los 120 minutos. Nosotros jugamos contra un buen equipo, pero logre adivinar hacia donde patearían” fue muy especial, dijo en la zona de prensa.
En tanto al buen desempeño de la guardameta capitalina en la lotería de los penales ante NY/NJ Gotham FC, Kingsbury indico: “Utilizamos de formación clásica, 4-3-3. Hicimos el mejor partido, fue algo diferente, supimos sufrir cuando ellas tuvieron la ventaja y la pelota, cuando tuvimos que rematarlas tras el excelente cabezazo de Hal Hershfelt a los 93 minutos del tiempo adicional cuando empatamos, fue la motivación especial.
“Nosotras somos 29 guerreras, tenemos a Trinity Rodman y las otras 28 vamos detrás de ella tratando de ayudarla”.
Por último, hablo del camino que tuvo que recorrer desde el primer partido hasta la clasificación final: “El futbol es así, nosotras supimos jugar bajo presión y este fue el primer partido que pudimos disfrutar porque le ganamos a las campeonas defensoras”.
El técnico Jonatan Giraldez, pide calma. Si pudiera, colocaría en la puerta del vestuario un cartelito que alerte: “Silencio, muchachas trabajando”. “Intento no emocionarme. Estoy en el lugar soñado para cualquier entrenador. Cuando representas a un equipo como el Spirit, es imposible no hacer lo que hacen estas chicas y más lo que hizo Aubrey[Kingsbury]. Es emocionante”, recalco.
“Los partidos no todos son iguales, más allá de nuestra importancia. Hay muchas veces que el rival te puede someter. En esos momentos, el equipo se regenero y al final actuó en función del partido. La virtud es saber afrontar los momentos” agredo el estratega español.
Por último, agrego que “a veces parece que lo decimos porque somos finalistas, pero creo que Trinity Rodman es la mejor de esta nueva historia. No tengo ninguna duda”.
Para la colombiana Leicy Santos el objetivo es obvio, pero como conductora, prefiere solo pensar en el partido que viene en la gran final el sábado 23 de noviembre. Aunque confiese, en la intimidad, que lo “sorprende la solidaridad y el compañerismo que existe entre todas sus compañeras”.
Para comprender al Washington Spirit hay que vivir en la capital del ‘Tío Sam’. Son dos triunfos en los playoffs. Por eso, su gente, canta y dejan todo para ir a ver al Washington Spirit. Y explican que “las jugadoras lo van a demostrar/ que salen a ganar/ quieren volver a ser campeones (como el 2021)…” Son palabras, es cierto, pero palabras que expresan un sentimiento que, en este partido ante las campeonas defensoras NJ/NY Gotham FC totalmente distinto, que abrazo a sus futbolistas y su público en la capital…