¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Sporting KC anuncia movimientos de fin de año: Es el final de una era en Sporting Kansas City, con el defensa Andreu Fontàs, el portero Tim Melia, el delantero Johnny Russell y el mediocampista Rémi Walter sin contrato y sin regresar al club.
Pepi pone a USMNT por delante de Jamaica en cuartos de final de la Liga de Naciones: el primer partido competitivo de Mauricio Pochettino al mando de la selección nacional masculina de Estados Unidos terminó con una victoria por 1-0 sobre Jamaica en la Primera Pierna de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf en Kingston, Jamaica.
EL CAMINO ESTÁ LIBRE PARA ORLANDO CITY
Con el receso internacional a la vuelta de la esquina, decidimos echar un vistazo a cada equipo que queda en los playoffs y medir sus esperanzas de ganar una Copa MLS. Iremos desde el peor clasificado hasta el mejor, empezando por el Este, ayer New York City FC. Esta vez, Orlando City SC.
El camino detrás
Los Lions literalmente fueron arrastrados a las semifinales de la Conferencia. El último penal posible contra Charlotte les dio el empate en el tercer partido y un salvavidas. Ganaron la tanda de penales, salieron de entre los escombros, miraron a su alrededor y se dieron cuenta de que sus mayores rivales en el Este habían desaparecido.
Estuvieron lejos de ser perfectos en los últimos dos partidos contra Charlotte (su único gol en 180 minutos llegó en un rebote después de ese penal), pero no olvidemos que fueron, por lejos, el mejor equipo en el primer partido y uno de los mejores equipos de la MLS en la segunda mitad de la temporada. En sus últimos 17 partidos, Orlando promedió 2,06 puntos por partido. Solo Miami y Seattle fueron mejores en ese lapso.
Por supuesto, los Lions también tuvieron una gran racha en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, esa siempre pareció una farsa. Estaban superando sus números subyacentes por una cantidad cómica y nunca parecieron realmente un producto genuino. La racha de la segunda mitad de este año está acompañada de números impresionantes. En sus últimos 17 partidos, Orlando promedió 1,73 puntos esperados por partido, según American Soccer Analysis. Eso lo coloca empatado con Columbus por la segunda mejor marca de la liga en ese lapso.
El camino por delante
Ahora, Orlando ha recibido una oportunidad que parecía sacada de sus sueños más locos. Sin Miami, Columbus y Cincinnati, los Lions son los favoritos en el Este. Son anfitriones de la Semifinal de Conferencia y serían anfitriones de la Final de Conferencia. En la MLS, eso significa todo. Ahora son los favoritos absolutos en el Este para llegar a la Copa MLS.
Pero primero, tienen que superar a un Atlanta United que acaba de vencer a Miami. Para tener una oportunidad de ganarles, Atlanta necesitaba vencer a Orlando en el Decision Day. Los Five Stripes ganaron ese partido 2-1 en Orlando. Los Lions no han vencido a Atlanta este año.
Luego tendrían que derrotar a uno de los New York. Tampoco lo han hecho esta temporada. No es tan reciente como su resultado contra Atlanta, pero Orlando tuvo un récord de 0 victorias, 2 derrotas y 2 empates contra los equipos de Nueva York. Si llegan a la Copa MLS, tendrán que ganar dos partidos contra equipos a los que aún no han podido vencer en cuatro intentos.
¿Podrán hacerlo?
Sin embargo, siempre pueden cambiar esa tendencia o pueden pasar de penaltis un par de veces más. En realidad, todo depende de si pueden marcar o no. Sabemos que van a hacer el trabajo defensivo. Es un equipo del estratega colombiano Oscar Pareja. Saldrán con un 4-2-3-1 y ambos equipos probablemente intentarán arrastrar el partido al barro. Pero salir limpios del otro lado obviamente será mucho más fácil si generan ocasiones consistentes.
Eso probablemente depende de qué tipo de rendimiento obtengan de Martín Ojeda como número 10 y qué decisiones tomen en la delantera. Han estado apoyándose en Ramiro Enrique como su número 9 titular desde justo antes de la Leagues Cup y no hay razón para esperar que eso cambie. Sin embargo, la forma en que desplieguen a Duncan McGuirey al DP en el ataque de Luis Muriel más adelante en estos partidos parece crucial. Si Enrique no está funcionando y el DP Facundo Torres no está haciendo el trabajo, dependerá de los excelentes suplentes de Orlando salvar el día.
No es una mala apuesta que puedan hacerlo. Orlando no tiene múltiples piezas de élite en ataque, pero sí tiene una colección de muy buenos atacantes que pueden intercambiar según sea necesario. Incluso en los partidos más difíciles, pueden encontrar una manera de hacer que algo suceda. Si esa colección funciona, pueden vencer a cualquier equipo en cualquier día.
¿Por qué no lo hacen?
Orlando tardó mucho tiempo en derrotar a un equipo que llega a los playoffs. Mucho tiempo. Su primera victoria contra un equipo que llega a los playoffs fue contra Charlotte el 18 de septiembre. Su segunda victoria contra un equipo que llega a los playoffs fue contra el FC Cincinnati el 5 de octubre. Y eso es todo. Su tercera victoria contra un equipo que llega a los playoffs fue en los playoffs reales, una vez más contra Charlotte.
Han estado en gran forma desde que comenzó la segunda mitad de la temporada, pero hay señales de que su calendario fuerte puede haber estado haciendo un gran trabajo allí. Ahora, tienen que enfrentarse a equipos a los que no han vencido en todo el año. Y dos de esos equipos están preparados para adoptar un enfoque similar al de Charlotte. Atlanta y los Red Bulls estarán felices de jugar más atrás y contraatacar. Los Lions tendrán que encontrar algo en ataque contra un bloque más bajo. ¿Podrán encontrar suficientes oportunidades en ataque para mantenerse en ventaja?
¿Qué decidirá si lo hacen o no?
¿Podrán cambiar el estado del juego de forma temprana y obligar a los equipos a salir e intentar jugar contra ellos?
Si no es Facundo Torres el que aparece en el ataque al principio de los partidos, ¿quién es?
¿Podrá Martín Ojeda ser la fuerza creativa que Orlando necesita?
¿Van a tener a un buen Pedro Gallese en la portería?
Si esto es simplemente un feo grindball, ¿podrán tener un respiro o dos como lo hicieron contra Charlotte?
¿Tener la ventaja de jugar en casa en las próximas dos rondas marcará la diferencia?