Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
KINGSTON, Jamaica –La Selección Nacional Masculina de Estados Unidos derrotó a Jamaica 1-0 en un entrecortado y polémico partido inaugural de su serie de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf en Kingston, dando un paso importante hacia la clasificación a dos competiciones cruciales el próximo año.
Ricardo Pepi anotó un gol tempranero en el Estadio Nacional y el portero Matt Turner atajó un penalti para que los estadounidenses le dieran a su nuevo entrenador Mauricio Pochettino su primera victoria internacional en competición. Estados Unidos aprovechará su dura ventaja de un gol en el marcador global para el partido de vuelta y decisivo de los cuartos de final, que se jugará el 18 de noviembre en el CITYPARK de St. Louis.
Este mes, lo que está en juego es un lugar en las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf 2025, programadas para marzo, y en la Copa Oro de la Concacaf del próximo verano, el torneo por el campeonato bienal de la región. Esas serán las únicas oportunidades competitivas de la selección nacional de Estados Unidos antes de la Copa Mundial de 2026. El perdedor de este cuarto de final se perderá la semifinal de la Liga de Naciones y disputará en su lugar un playoff clasificatorio para la Copa Oro. Estados Unidos levantó el trofeo en cada una de las primeras tres ediciones de la Liga de Naciones.
En su tercer partido como entrenador de la selección nacional de Estados Unidos, Pochettino nombró un once inicial que incluyó al mismo portero y los cuatro defensores que alineó en su debut, en una victoria por 2-0 en un amistoso contra Panamá el mes pasado. Turner estaba en la portería, detrás de los defensores Joe Scally, Mark McKenzie, el capitán Tim Ream y Antonee Robinson.
Los centrocampistas Weston McKennie y Johnny Cardoso debutaron con el nuevo entrenador, mientras que Yunus Musah ocupó el mismo puesto de extremo derecho que jugó contra Panamá, contra el que anotó su primer gol internacional. Pepi, Tanner Tessman y Christian Pulisic, que se convirtió en el 33.º jugador de la selección nacional de Estados Unidos en alcanzar 75 partidos internacionales, completaron la lista de titulares estadounidenses en el recinto conocido cariñosamente como “The Office”.
Los Reggae Boyz establecieron rápidamente los términos del compromiso: presionarían cuando pudieran (usando una superficie de juego irregular a su favor), pero por lo demás defenderían con cinco jugadores en la defensa y luego intentarían eludir el mediocampo estadounidense en la transición.
Pero los estadounidenses, que ocupan el puesto 18 en la clasificación, encontraron rápidamente una respuesta. Después de unos primeros minutos descoordinados, los visitantes se adelantaron en el quinto con una brillante combinación entre Pulisic y Pepi. Pulisic y Cardoso prepararon el terreno de juego con un rápido intercambio de pases y, cuando los Reggae Boyz se dirigieron hacia Pulisic, apartaron la vista de Pepi. Pulisic, que esta noche disputó su 75.º partido internacional, aceleró hasta el espacio entre los centrocampistas y la defensa y luego le pasó a Pepi un pase perfectamente medido. Pepi metió el balón en el área de penalti y luego remató con el pie derecho al interior del poste izquierdo.
Fue el gol número 12 de Pepi en la selección nacional estadounidense, su segundo de 2024 (en 10 partidos), su tercero contra Jamaica y su segundo con Pochettino (también marcó en el amistoso contra Panamá).
Tanto Robinson como Pulisic desaprovecharon las siguientes oportunidades antes de que Jamaica tuviera una oportunidad de oro para empatar. Turner fue sancionado con una falta en el minuto 12 sobre Shamar Nicholson después de que el delantero del Spartak de Moscú driblara a McKenzie y Ream. Turner luego se resarció contundentemente, lanzándose hacia su derecha para detener el penalti de Demarai Gray. El guardameta del Crystal Palace ha detenido tres de los ocho penales que ha enfrentado con Estados Unidos (dos de esas paradas fueron contra Jamaica).
Los estadounidenses se fueron al descanso por delante en el marcador, ya que el ritmo del partido se mantuvo relativamente alto, pero la precisión resultó esquiva para ambos equipos en el accidentado recinto de “The Office”. Después del descanso, los visitantes parecían estar más cómodos con el balón y pudieron inclinar el campo con más frecuencia hacia el área de Jamaica. Las incursiones ofensivas de los Reggae Boyz en los primeros 15 minutos fueron breves, pero finalmente recuperaron algo de impulso después de la hora de juego. Una oportuna entrada de Musah en la boca del arco sobre Mason Holgate de Jamaica frustró una oportunidad a corta distancia en el minuto 65, y Turner logró controlar un saque de esquina que se desvió hacia el arco poco después.
El centrocampista Malik Tillman había sustituido a Cardoso, lesionado, a mitad de la primera mitad y, en el minuto 72, Pochettino introdujo al delantero Brandon Vázquez y al centrocampista Gianluca Busio en lugar de Pepi y McKennie . El partido se tornó cada vez más nervioso y combativo a medida que se acercaba la recta final. Hubo frecuentes interrupciones y siete tarjetas amarillas en la segunda mitad, una de las cuales fue la segunda de Holgate. La mejor oportunidad de Estados Unidos para duplicar su ventaja llegó en el minuto 83, pero Vázquez no pudo concretar su primer disparo para vencer al jamaiquino André Blake.
Jugando contra 10 tras la expulsión de Holgate en el minuto 86, los estadounidenses cerraron con calma su cuarta victoria de todos los tiempos en suelo jamaiquino (4G-1P-6E) y apenas su segunda en un partido competitivo. Habían vencido a los Reggae Boyz en un clasificatorio para la Copa del Mundo en 2013. Estados Unidos ahora lidera la serie de todos los tiempos, 24G-3P-10E. Además, Pochettino se convirtió en apenas el tercer entrenador de tiempo completo de la selección nacional de Estados Unidos en ganar su primer partido competitivo fuera de casa, después de Bob Bradley (en Barbados en 2008) y Steve Sampson (en Trinidad y Tobago en 1996).
RESUMEN DE GOLES
EE. UU. — Ricardo Pepi (Christian Pulisic), minuto 5: Pulisic encontró un hueco en el mediocampo jamaiquino, atrajo a los defensores hacia él y, tras recibir un pase de Johnny Cardoso, dio un toque autoritario hacia adelante y envió a Pepi al arco con un pase perfecto. Pepi estaba a la altura del lado derecho del área chica y envió su disparo por el frente del arco y dentro del poste izquierdo. EE. UU. 1, JAM 0 FINAL
Jugador del partido Michelob Ultra: Ricardo Pepi