¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Austin FC y Portland Timbers anuncian sus movimientos de fin de año: Austin y Portland se convirtieron en los últimos equipos en anunciar sus decisiones sobre la plantilla de fin de año.
Morgan, del RBNY, nombrado Jugador Regreso del Año 2024 de la MLS: Después de superar múltiples lesiones en 2023, el mediocampista de los New York Red Bulls Lewis Morgan ha sido nombrado Jugador Regreso del Año 2024 de la MLS. Morgan, quien se sometió a una cirugía de cadera en septiembre de 2023, tenía entre un 80 y un 85 % de posibilidades de volver a jugar y solo entre un 20 y un 25 % de posibilidades de volver a rendir al máximo nivel. Tras recuperarse para 2024, el internacional escocés lideró al RBNY en goles (13) y fue segundo en asistencias (7) en 29 partidos.
Houston anuncia cambios en su plantilla a fin de año: Houston Dynamo FC ha rechazado la opción de contrato de Héctor Herrera para 2025, poniendo fin a una era. La estrella mexicana se unió a Houston a mediados de la temporada 2022 después de jugar para el Atlético de Madrid de LaLiga. Sumó 5 goles y 21 asistencias en 62 partidos, liderando el mediocampo del Dynamo y ayudándolos a ganar el título de la Copa Abierta de Estados Unidos en 2023. Con esta decisión, Houston abre un puesto de Jugador Designado y deja ir a su capitán.
LAS SEMILLAS SUPERIORES (PROBABLEMENTE) VAN A AVANZAR
Hemos hablado mucho sobre las sorpresas esta semana. Nuestro modus operandi en The Daily Kickoff es valorar el caos por encima de todo lo demás. Por eso tenemos millones (¿miles de millones?) de lectores todos los días. Pero deberíamos tomarnos un momento y considerar que es posible que nos despertemos el domingo por la mañana sin que ningún equipo de menor rango avance a las semifinales de la conferencia.
En términos simples, la razón principal es que los equipos con mejores posiciones tienen la ventaja de jugar en casa. Esa es la primera, segunda y tercera razón para elegir un equipo que gane en la MLS. Sin embargo, hay muchas otras razones para creer que el triunfo será decisivo al final del fin de semana.
Los Ángeles FC
El primer gol importa en cada partido, pero parece que importa más cuando se trata del LAFC. Si van arriba, hay muchas posibilidades de que no vuelvas a jugar y las cosas estén a punto de empeorar. Su capacidad para retrasarse y contraatacar a toda velocidad es una pesadilla cuando estás persiguiendo un partido. Si Vancouver cae temprano, podría ser el fin. En las dos victorias del LAFC sobre los Whitecaps en octubre, anotaron en el primer y el minuto 30.
Dicho esto, no parece que vayan a conseguir ese gol de apertura de Olivier Giroud en este momento. Giroud todavía está buscando su primer gol en la MLS. Tendrán que ser Denis Bouanga o Mateusz Bogusz los que lideren el camino.
Sin embargo, hay jugadores mucho peores en los que confiar. Bouanga no hizo el mismo esfuerzo que Landon Donovanpara ser el Jugador Más Valioso de la MLS que hizo el año pasado, pero aun así terminó con 20 goles y 11 asistencias. De hecho, terminó con cuatro contribuciones de gol más que en su estelar temporada de 2023. Mientras tanto, Bogusz anotó 15 goles y siete asistencias en un año destacado. E incluso si Vancouver puede frenar a esos dos, todavía tienen que lidiar con Cristian Olivera operando como lateral. Olivera solo anotó seis veces este año, pero sigue siendo peligroso para el gol. Selló la victoria de LAFC por 2-1 en el Juego 1.
Es una gran cantidad de potencia de fuego para que Vancouver la controle. Puede que sea demasiado para manejar al final. Especialmente si el LAFC vuelve a levantarse temprano.
Cincinnati FC
El primer y el segundo partido de esta serie tomaron formas opuestas. En el primer partido en el TQL Stadium, Cincy logró una victoria por 1-0 que podría haber sido mucho peor si hubieran aprovechado las oportunidades con un valor de 3,9 xG que acumularon. En el segundo partido en el Citi Field, NYCFC anotó tres goles con oportunidades con un valor de 3,5 xG. Quienquiera que haya estado en casa ha estado creando oportunidades constantes.
Ahora, volvemos a Cincinnati. Eso es suficiente para darle a Cincy una gran ventaja, pero los Garys tendrán que averiguar qué fue exactamente lo que salió mal para ellos en Nueva York o corren el riesgo de dejar que esto se les escape de las manos. En particular, Alonso Martínez y Santiago Rodríguez estaban arrasando con la línea defensiva de Cincy. Probablemente ayudó que Maxi Mórales regresara a la alineación titular para ayudar a dictar las cosas en posesión del balón. Si NYCFC se queda con Moralez en lugar de Andrés Perea en el mediocampo (y deberían hacerlo), Cincy tendrá que trabajar un poco más para encontrar una solución defensiva.
De todos modos, Lucho Acosta está en su propio terreno. Y no es que a Cincinnati le haya costado encontrar oportunidades en Nueva York. Si logran encontrar la manera de frenar al NYCFC, aunque sea un poco, deberían estar bien.
Orlando City SC, Carolina del Sur
En este momento, este equipo no tiene preocupaciones defensivas. Orlando no ha permitido goles en ninguno de sus dos partidos contra Charlotte. La única preocupación real es si pueden marcar o no. O, ya saben, si pueden disparar.
En el empate 0-0 en Charlotte en el segundo partido, Orlando solo realizó tres disparos. Solo generó 0,4 oportunidades de gol con el mismo once iniciales que utilizó en el primer partido. ¿Fue la gran multitud local lo que impulsó a Charlotte a hacer un esfuerzo extra en una noche floja para Orlando? ¿O los Crown descifraron a los Lions?
Deberíamos averiguarlo rápidamente en el tercer partido. Pero incluso si todo se convierte en otra batalla ardua hacia el 0-0, Orlando no ha estado en mucho peligro a la defensiva en esta serie. Si eso sigue siendo así el sábado, probablemente estarán bien. Puede que todo se decida por quién marque el único gol del partido. En esa situación, Orlando tiene la ventaja.
Inter de Miami CF
Lionel Messi. No sé qué más necesitas para convencerte de que tienen buenas posibilidades de vencer a Atlanta.
¿QUIÉN TIENE MÁS POSIBILIDADES DE DAR LA SORPRENDA?
Lo sé, lo sé. Todos estamos deseando que todos los equipos que no son favoritos ganen este fin de semana. Eso es precisamente lo que nos pasa a nosotros, los millones (¿miles de millones?) de lectores de Daily Kickoff. Sin embargo, lo más probable es que estemos en esta Tierra para sufrir, así que, mi instinto me dice que probablemente no sucederá. Aun así, no podemos descartar a ninguno de los equipos menos favorecidos. He aquí por qué se puede esperar una sorpresa, o dos, o cuatro.
Vancouver Whitecaps FC
Los Whitecaps derrotaron al LAFC en el segundo partido. Ryan Gauld abrió el marcador con su segundo gol de la serie y Vancouver arrasó durante el resto del partido hasta conseguir una victoria por 3-0. Sí, el LAFC tuvo sus oportunidades, pero el estado del partido jugó un papel importante en ello. Vancouver superó al LAFC en remates por 11-3 en la primera mitad y se puso en ventaja por 2-0 antes de que el LAFC comenzara a disparar más en la segunda mitad. El LAFC no pudo abrir el marcador.
Y ese es un buen ejemplo de la mayor razón para creer que Vancouver puede lograrlo. El LAFC no está realmente preparado para remontar como lo están otros equipos de élite de la MLS. No tienen que hacerlo a menudo, pero cuando permiten el primer gol del partido y se ven obligados a cambiar su estilo típico de contraataque, no tienen la inevitabilidad de un Miami o un Columbus. (Sí, vi la serie contra los Red Bulls, pero, aun así.)
Los Whitecaps están jugando bien en este momento. Golpearon a Portland en la ronda de comodines, lograron una victoria por 3-0 sobre LAFC y están ganando los partidos que se les ha criticado por no poder ganar. Eso se debe en parte a la incorporación del DP Stuart Armstrong en el mediocampo y, en mayor parte, a que Ryan Gauld hace las cosas típicas de Ryan Gauld y se esfuerza al máximo en cada partido. Ha sido uno de los mejores jugadores de la liga desde que llegó y está dando un gran espectáculo en esta postemporada.
Todo lo que se necesita para que la situación sea extremadamente inquietante para el LAFC es un gol de apertura de Gauld, Armstrong, Brian White o cualquier otro jugador de los Caps. Un equipo del LAFC que tiene que perseguir no es tan aterrador.
NewYork City FC
¿Quizás alguien pueda engañar al NYCFC para que piense que el TQL Stadium está en Queens? Este año han sido un equipo totalmente diferente en casa y eso se ha mantenido así en esta serie. Tuvieron muchísima suerte de perder por solo un punto en el primer partido en Cincinnati, pero luego dieron la vuelta y derrotaron al FC Cincinnati por 3-1 en el Citi Field. Si quieren lograrlo, tienen que superar una tendencia notablemente consistente.
De todos modos, no es que necesiten una prueba de concepto. En el segundo partido, tuvieron oportunidades que valían 3,5 xG. Tienen mucho talento. Pueden ir golpe por golpe con este equipo de Cincy. Todo lo que se necesita para dar la sorpresa es una actuación que se acerque un poco a la que mostraron el sábado pasado. Ahora solo tienen que descubrir cómo hacerlo a unas pocas horas de casa.
Charlotte FC
Mire, probablemente alguien tendrá que marcar. Charlotte aún no ha logrado marcar contra Orlando en esta serie. Se salieron con la suya en el segundo partido, gracias a su excelente defensa, pero no anotar en dos de los tres partidos sería algo sin precedentes.
No es una buena señal que todavía no sepamos cuál es la mejor formación ofensiva de Charlotte. En el primer partido, la delantera de Charlotte contó con Karol Świderski, Liel Abada, Brandt Broncio y Pep Biel. Después de que Biel recibiera una tarjeta roja en el último momento, Charlotte optó por una delantera de cuatro jugadores formada por Abada, Broncio, Patrick Agyemang y Kerwin Vargas. Ninguno de los dos grupos encontró la manera de derrotar a Orlando.
Biel estará disponible para este partido, lo que debería dar al menos un pequeño impulso al ataque de The Crown. No está claro si optarán por Swiderski o Agyemang, pero se puede argumentar a favor de cualquiera de los dos. Sin embargo, independientemente de quién esté en el campo, Charlotte no les pide mucho. Un gol puede ser suficiente para tener otra oportunidad en los penales (la ventaja es para el probable ganador del premio al Mejor Arquero de la MLS, Kristijan Kahlina) o tal vez incluso ganar este partido directamente. Por más difícil que pueda ser de ver, la defensa de Charlotte los mantendrá en todos los partidos. Eso les da una oportunidad el sábado.
Atlanta United
Seamos realistas sobre la situación. Si Atlanta logra ganar en Miami, entonces estaremos hablando de la mayor sorpresa en la MLS desde… bueno, el domingo. Pero aun así, estaríamos hablando de dos de las mayores sorpresas en la historia de la MLS ocurriendo con una semana de diferencia. Honestamente, creo que le daría a Atlanta la ventaja en la clasificación de sorpresas de todos los tiempos si sucede. Se colaron en los playoffs a través de una ventana trasera tan pequeña que nadie pensó que alguien podría pasar por ella. Si *ese* equipo derrota al equipo más conocido de la MLS de todos los tiempos, irá a la cima de la lista, en mi opinión.
Eso hace que parezca que los Five Stripes se enfrentan a un desafío imposible, pero es difícil considerar que una victoria de Atlanta sea inimaginable cuando hemos visto a Atlanta United obtener dos victorias y un empate en cuatro partidos contra el Inter Miami esta temporada. Los Herons no hacen cosas que amplifiquen las debilidades de Atlanta (obligan a perder balones, golpean rápido en transición) y permiten que las fortalezas de los Five Stripes se destaquen un poco más a menudo. Eso generalmente ha sido suficiente para que Atlanta haga que estos enfrentamientos sean competitivos.
El problema, por supuesto, es que un equipo tiene a Lionel Messi y el otro no. Nadie ganará dinero apostando en su contra. Sin embargo, Miami está lejos de ser invencible. La mentalidad de Atlanta ha cambiado de “¿No sería genial si llegáramos a los playoffs?” a “Estamos destinados a lograrlo”. Todo lo que necesitan es un empate y luego algunas pausas en los penales. Esto podría suceder. Y, desde mi punto de vista, no sería tan sorprendente si así fuera. O Atlanta gana por un partido ajustado o Miami alcanza una velocidad que los Cinco Rayas simplemente no pueden manejar. No hay punto intermedio.
Y OTRAS COSAS
Minnesota United traspasa a Marques al Västerås SK: Minnesota United FC ha traspasado al defensa Mikael Marques al Västerås Sportklubb de la primera división sueca. Marqués, un defensa central de 23 años que ha estado cedido en el Västerås SK desde febrero de 2024, jugó un partido con los Loons.