¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Algunos equipos han acabado en situaciones inesperadas este año. Así es la MLS, así es como funciona. Pero algunos resultados han sido más sorprendentes que otros.
Los Galaxy vuelven a la cima
Esto no es necesariamente una sorpresa considerando que hemos estado esperando durante años que uno de los equipos de más alto perfil en la MLS se recupere. Es más, este equipo en particular parecía que podía tomar caminos muy diferentes. Recuerdo que, al comienzo de nuestras proyecciones de pretemporada, colocamos al Galaxy en cualquier lugar entre el primero y el decimocuarto lugar en la Conferencia Oeste. Cada resultado parecía plausible. Realmente todo dependía de si sus nuevos fichajes tenían éxito o no y si podían superar una defensa porosa.
Bueno, Gabriel Pec ha tenido una temporada digna de un MVP de la MLS, como Landon Donovan, Joseph Paintsil es una amenaza, Dejan Joveljic ha sido un delantero titular tan constante como los que hay en la liga y el Galaxy ha permitido unos manejables 48 goles. Eso ha sido más que suficiente para llevarlos al primer lugar. Sí, han tenido algunas oportunidades en lo que respecta al rendimiento superior a xG, pero parece seguro asumir que este sigue siendo un muy buen equipo. Por primera vez en mucho tiempo, el Galaxy ha encontrado la manera de volver a la cima.
Real Salt Lake cobra vida
Las vibraciones en torno a Real Salt Lake y al entrenador Pablo Mastroeni no eran buenas. No olvidemos que conservó su trabajo después de 2023, pero RSL siguió adelante y reorganizó todo su cuerpo técnico asistente. En cualquier deporte, ese es un mensaje muy claro de que un entrenador tiene una oportunidad más para hacer las cosas bien o se acabó.
Bueno, Mastroeni y su nuevo equipo ajustaron algunas tácticas, tuvieron su primera temporada completa con Chicho Arango como su delantero de DP y vieron cómo una buena racha de principios de temporada de Arango se convirtió en resultados y confianza para jugadores jóvenes como Diego Luna y Andrés Gómez. Arango ya no está tan en racha y Gómez se fue, pero RSL todavía está en el cuarto lugar en el Oeste con un lugar en los playoffs en casa asegurado y un posible tercer lugar disponible en el Día de la Decisión. Solo un punto más y empatarán el récord del club en puntos en una temporada.
Chicago se queda fuera de los playoffs
Sólo para ver si estás prestando atención.
La implosión de Atlanta
Atlanta United comenzó el año con un delantero de DP que aspira a la Bota de Oro presentada por Audi, un joven DP No. 10 que terminó entre los tres primeros en la votación al Jugador Más Valioso del año pasado, un entrenador en jefe permanente y un director técnico. Ya no tienen ninguna de esas cosas.
De alguna manera, Atlanta encontró la manera de tener un resultado en el primer percentil en casi todas las facetas posibles de la temporada. Ha sido realmente notable. Y sus números subyacentes lo reflejan. Según American Soccer Analysis, solo cuatro equipos de la MLS han tenido un rendimiento por debajo de sus cifras de goles esperados en ataque como Atlanta.
No tuvieron ningún respiro al principio del año y eso hizo que pulsaran el botón de reinicio por completo. E incluso después de eso, siguen sin tener ningún respiro. Tal vez puedan colarse en un puesto de comodín en el Día de la Decisión, pero todas las miradas ya están puestas en 2025, cuando Atlanta se prepara para comenzar el año con un nuevo director de fútbol, un nuevo entrenador en jefe, dos nuevos directores ejecutivos y tal vez mucho más.
Filadelfia pone fin a una era
En definitiva, este podría ser el resultado más sorprendente del año. El Unión había sido un modelo de consistencia durante cinco años. Estaban trayendo de vuelta al mismo grupo que hemos llegado a conocer y amar aquí en The Daily Kickoff (y que usted, como aficionado del equipo contrario, probablemente ha llegado a desagradarle profundamente).
Siempre hubo inquietudes de que quizás estaban volviendo a la carga con este grupo, pero esas inquietudes tenían más que ver con su capacidad para ganar un título. Ahora nos preguntamos si siquiera llegarán a los playoffs de la Audi MLS Cup.
El aspecto más sorprendente de todo esto ha sido su regresión total en defensa. El juego de defensa central de Jakob Glesnes y Jack Elliott, además del portero André Blake, ha sido un elemento básico de este grupo desde hace un tiempo. Sin embargo, este año, la defensa del Unión ha estado fallando. Solo dos equipos en el Este han marcado más a menudo, pero han permitido 53 goles en la temporada. No han permitido más de 50 desde 2016 y están a solo dos goles de permitir una cantidad récord del club en una temporada. Estamos a solo dos años de que Filadelfia permita 26 (!!!) goles en todo el año.
Ahora, han comenzado a desmantelar algunas piezas clave de su impresionante racha cerca de la cima de la conferencia. José Martínez y Julián Carranza se han ido y más jugadores básicos podrían estar de camino a marcharse esta temporada baja. Es el final de una era en Filadelfia.
Inter Miami sobrevive a la Copa América
Todo el mundo sabía que sería casi imposible controlar a Miami con toda su fuerza. Pero ¿qué pasaría si no contaran con Lionel Messi, Luis Suárez y otros miembros del elenco de apoyo?
De cara al año, Miami se sentía particularmente preparado para sufrir durante la Copa América de este verano. Un mes y pico sin Messi y Suárez fácilmente podría haber hecho mella en sus esperanzas de ganar el Supporters’ Shield. En cambio, salieron y ganaron seis de los siete partidos sin Messi.
Digamos que obtienen unos razonables 10 puntos en ese período en lugar de 18. Llegaríamos al Decisión Day con un empate en la cima de la clasificación del Shield. En cambio, lo único que queda por descubrir es si Miami romperá o no el récord de puntos en una temporada.
Sí, tuvieron muchas oportunidades a lo largo del camino y el desempeño superior en cuanto a goles de todos, excepto Messi o Suárez, sería suficiente para establecer una marca casi histórica en la MLS. Pero eso no hace que esa racha de siete partidos sea menos sorprendente ni menos importante. No hubo una racha de partidos más significativa esta temporada, y Miami estuvo a la altura de las circunstancias de una manera que no esperábamos.