Deporte Gráfico Maryland
Estados Unidos añadió la medalla de oro olímpica de 2024 a las ganadas en 1996, 2004, 2008 y 2012 - Foto/Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

Medalla de Oro para la Selección Femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, 1-0

Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

PARÍS –La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos ha regresado a su tradicional lugar en la cima del podio, logrando una quinta medalla de oro olímpica, un récord, con el triunfo por la mínima diferencia ante Brasil en el partido por la medalla de oro olímpica de 2024 en el Parque de los Príncipes en París.

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos logra su quinta medalla de oro olímpica, cuatro más que cualquier otra nación en la historia del fútbol olímpico femenino. – Foto/Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

Como ocurrió en todo el torneo, la delantera autoproclamada “Triple Espresso” marcó la diferencia ganadora. Con motivo de su partido internacional número 100, Mallory Swanson hizo historia en el fútbol estadounidense con su gol “de oro” en la segunda mitad. El trío formado por Swanson, Sophia Smith y Trinity Rodman anotó 10 de los 12 goles de Estados Unidos durante su carrera olímpica de seis partidos, y cada uno anotó un gol ganador en la fase eliminatoria. También se combinaron para cinco asistencias, lo que demuestra el renacimiento ofensivo de Estados Unidos bajo la dirección de la entrenadora Emma Hayes.

La victoria fue una señal de la resiliencia y la consistencia implacable del programa. Estados Unidos tropezó en cinco ocasiones en la Copa Mundial Femenina de la FIFA. En todas y cada una de las ocasiones se coronó campeona olímpica al año siguiente. En un Parque de los Príncipes con entradas agotadas, 12 meses y cuatro días después de una eliminación en octavos de final del Mundial de Australia, Estados Unidos añadió la medalla de oro olímpica de 2024 a las ganadas en 1996, 2004, 2008 y 2012. El cuarto, ganado en Londres, marcó la única otra vez que el USWNT tuvo marca de 6G-0E-0P en los Juegos Olímpicos.

El hardware más nuevo se obtuvo en el décimo juego de Hayes al mando. Estados Unidos tiene 9 victorias, 0 derrotas y 1 empate bajo su liderazgo y nunca ha estado rezagada. Se convirtió en la cuarta entrenadora del USWNT en ganar su primer gran torneo en el cargo. Hayes tomó una decisión clave el sábado cuando su alineación en el Parque de los Príncipes presentó un solo cambio con respecto a la victoria en semifinales sobre Alemania. Korbin Albert obtuvo su segunda apertura olímpica y reemplazó a Rose Lavelle en el centro del campo.

Mallory Swanson hizo historia en el fútbol estadounidense con su gol “de oro” en la segunda mitad junto al trío formado por Sophia Smith y Trinity Rodman – Foto/Fuente Oficina de Comunicación US Soccer 

Hayes ha priorizado la conexión y la consistencia en Francia, iniciando con nueve jugadores en cada uno de los primeros cinco partidos olímpicos. Lavelle fue una de ellas, y aunque Albert se convirtió en la mujer estadounidense más joven en comenzar una final olímpica (20 años, 302 días), se ganó la oportunidad con una sólida actuación en cuartos de final contra Japón y su gol de la victoria en la final de la fase de grupos contra Australia. La inserción de Albert también permitió a Estados Unidos replicar el mediocampo (junto con Lindsey Horan y Sam Coffey) que blanqueó a Brasil, 1-0, en la final de la Copa Oro Femenina de la Concacaf en marzo. Ésta fue la cuarta vez que ambos equipos se enfrentaron en una gran final internacional. El sábado sería el quinto y tercero en los Juegos Olímpicos.

Brasil, noveno clasificado y perdedor de cada uno de esos enfrentamientos anteriores, comenzó brillantemente en París. Marta, seis veces Jugadora Mundial del Año de la FIFA, que regresa de una suspensión de dos partidos, comenzó el partido por la medalla de oro en el banquillo. Pero su compañera delantera de la Seleção, Ludmila, el nuevo fichaje de los Chicago Red Stars, puso a prueba a Estados Unidos desde el principio. Se deslizó detrás de la defensa estadounidense apenas en el segundo minuto antes de enviar su disparo de 10 yardas directo a la portera Alyssa Naeher. Ludmila luego disparó el balón superando a Naeher en el minuto 16, pero la brasileña estaba en fuera de juego en su carrera por el canal izquierdo segundos antes.

Diez minutos más tarde, Estados Unidos aprovechó la naturaleza abierta del juego y casi se adelanta gracias a Swanson. Pasó a la brasileña Lauren por la izquierda y cuando la central Tarciane se deslizó para la entrada, Swanson hábilmente disparó un tiro de seis yardas que fue rechazado por la portera Lorena.

Esa sería la mejor oportunidad de Estados Unidos en la mitad, ya que la enérgica Seleção, que sufrió dos derrotas durante la fase de grupos antes de derrotar a Francia y España en las rondas eliminatorias, entró en el intermedio con impulso (y una ventaja de 8-2 en tiros). Pero los brasileños no tenían ventaja. Naeher se encargó de ello, logrando una reacción espectacular, salvando un desvío de Gabi Portilho en el tiempo añadido.

Estados Unidos no necesitaba múltiples oportunidades, sus tres delanteros dominantes solo necesitaban la correcta. El momento llegó en el minuto 57, cuando Albert recompensó la fe de Hayes y desbarató a la defensa brasileña con un pase en profundidad muy bien ponderado. Smith, que estaba celebrando su cumpleaños número 24, tuvo la primera oportunidad. Pero al darse cuenta de que podría haber estado en fuera de juego, el delantero inteligentemente se lo dejó a Swanson. La delantera entró sola por segunda vez y en esta ocasión se adelantó, disparando el balón a la izquierda de Lorena.

Fue el cuarto gol de Swanson en los Juegos Olímpicos e inyectó energía al equipo estadounidense, que se mantuvo al frente. Marta, de 38 años, finalmente entró al partido a los 61 minutos cuando Brasil buscaba crear una remontada de libro de cuentos para la leyenda retirada. Pero las diferencias se fueron abriendo y Rodman estuvo a centímetros de duplicar la ventaja en el minuto 64. Smith luego cortó hacia la derecha y disparó desviado del poste izquierdo un minuto después.

Jugadoras de la selección de Estados Unidos con la pirámide de la victoria olímpica – Foto/Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

La defensa estadounidense se solidificó a medida que avanzaba el partido y cerró gran parte del espacio que había estado disponible en la primera mitad. Marta lanzó un tiro libre en el minuto 89 por encima del travesaño y Adriana fue interceptada por Naeher en el poste derecho segundos después. Con 10 minutos de descuento, Brasil obligó a una destacada salvada más de la veterana guardameta, quien saltó hacia su derecha para encontrar el cabezazo de Adriana a los 94.

Naeher, que ahora ha ayudado a Estados Unidos a ganar la Copa Mundial Femenina y los títulos olímpicos, estableció un récord del programa con su cuarta blanqueada en un solo torneo olímpico y dejó la portería a cero en los cuartos de final, la semifinal y la final. Es la primera portera en la historia del fútbol femenino en dejar su portería a cero tanto en la Copa del Mundo como en la final olímpica.

Finalmente sonó el silbato (el tiempo se alargó aún más después de que Horan se vio involucrado en una fuerte colisión) y los estadounidenses se coronaron campeones. Estados Unidos mejoró su récord de todos los tiempos contra Brasil a 33G-3P-5E y su ventaja en competición oficial a 9G-1P-2E. Estados Unidos ahora derrotó a la Seleção en la final del Campeonato Femenino de Concacaf 2000, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa Oro W de Concacaf 2024 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil, ocho veces campeón sudamericano, sigue sin un título mundial importante después de los reveses en la final de la Copa Mundial Femenina de 2007 y las tres finales olímpicas antes mencionadas.

RESUMEN DE GOLES

EE.UU –Mallory Swanson (Korbin Albert), minuto 57: Albert encontró el balón en la franja del medio campo y deslizó un pase perfecto a través de tres defensores brasileños hasta llegar al camino de Sophia Smith. Sin embargo, la delantera parecía estar ligeramente en fuera de juego y se despegó inteligentemente para dejarle el balón a Swanson. Swanson se abalanzó sobre la portería y disparó un disparo con la derecha que superó a Lorena. EE.UU. 1, BRA 0 FINAL

Fuente US Soccer

NOTAS ADICIONALES

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos logra su quinta medalla de oro olímpica, cuatro más que cualquier otra nación en la historia del fútbol olímpico femenino. Estados Unidos tiene ahora 5G-1P-0E de todos los tiempos en partidos por la medalla de oro olímpica

Esta es la séptima medalla olímpica general de Estados Unidos, con cinco oros (1996, 2004, 2008, 2012, 2024), una plata (2000) y un bronce (2020). Alemania ha ganado el siguiente mayor número de medallas olímpicas con cinco (una de oro y cuatro de bronce).

La brecha de 12 años entre medallas de oro marcó el período más largo que Estados Unidos ha pasado sin subir al podio en la historia olímpica.

Esta es la segunda medalla olímpica para ocho jugadoras de esta plantilla, ya que Tierna Davidson, Crystal Dunn, Lindsey Horan, Casey Krueger, Rose Lavelle, Alyssa Naeher, Emily Sonnett y Lynn Williams también ganaron el bronce en los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para los 12 jugadores elegibles restantes, esta es su primera medalla de oro olímpica. Según las regulaciones del COI, las suplentes Croix Bethune y Emily Sams recibirán una medalla tal como aparecieron en la lista del día del partido.

Emma Hayes se une a Anson Dorrance como los únicos entrenadores en jefe en la historia de Estados Unidos ganaron todos los partidos en su primer gran torneo, y Dorrance ganó los seis partidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 1991.

La victoria de Estados Unidos por la medalla de oro se produce en apenas el décimo partido de Hayes al frente a Estados Unidos, el más rápido de cualquier entrenador en jefe en ganar una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos en la historia del fútbol femenino.

Estados Unidos nunca estuvo atrás en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en ningún momento de sus 10 juegos bajo la dirección de Emma Hayes. La única otra vez que Estados Unidos pasó unos Juegos Olímpicos enteros sin estar atrás fue durante su carrera hacia la medalla de oro de 2004 en Grecia. Las estadounidenses han ganado tres Copas del Mundo (1991, 2015 y 2019) sin quedar atrás en ningún momento del torneo.

Swanson se convirtió en la novena jugadora en la historia de Estados Unidos en anotar mientras disputaba su partido número 100 y la primera en hacerlo desde que Lindsey Horan anotó en su partido número 100 contra Nueva Zelanda en los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Swanson es el sexto jugador de todos los tiempos en anotar para el USWNT en un partido por la medalla de oro olímpica, uniéndose a Tiffeny Milbrett (3 goles), Carli Lloyd (3), Abby Wambach, Shannon MacMillan y Lindsay Tarpley.

Swanson es la jugadora número 44 en la historia del USWNT en alcanzar 100 apariciones internacionales y, a sus 26 años, es la jugadora más joven en alcanzar la marca del siglo desde que Amy Rodríguez, de 25 años, logró la hazaña en 2012. Swanson es la jugadora número 15 más joven de todos los tiempos. Es hora de alcanzar un hito para el USWNT.

El gol de Swanson fue el cuarto gol de su equipo en el torneo, empatado en el segundo lugar por una jugadora del USWNT en una sola Olimpiada. Solo Abby Wambach tuvo más, anotando cinco en Londres 2012. Los cinco goles olímpicos de Swanson en su carrera (uno en 2016 y cuatro en 2024) están empatados con Mia Hamm, Tiffeny Milbrett y Megan Rapinoe por la cuarta mayor cantidad en la historia olímpica de Estados Unidos.

Naeher es la primera portera en la historia del fútbol femenino en mantener la portería a cero tanto en una final de la Copa del Mundo como en una final olímpica, después de haber eliminado a Holanda en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Lyon. Hope Solo es la única otra portera que mantiene la portería a cero en un partido por la medalla de oro olímpica.

Esta es la cuarta blanqueada de Naeher en París 2024, superando a Hope Solo como la mayor cantidad de blanqueadas de cualquier portero del USWNT en una sola Olimpiada. Solo registró tres porterías a cero durante la carrera de Estados Unidos hacia el oro en 2008 y 2012.

La alineación titular para enfrentar a Brasil tenía un promedio de 26,7 años de edad, lo que la convierte en la segunda alineación más joven en iniciar para el USWNT en un partido por la medalla de oro, sólo detrás del XI que comenzó la final olímpica de 1996 (25,8 años). Es la tercera alineación titular más joven para el USWNT en una final de campeonato mundial, después de los Juegos Olímpicos de 1996 (edad promedio de 25,8) y la Copa Mundial Femenina de 1991 (23,8).

Lindsey Horan se convirtió en la cuarta jugadora en capitanear al USWNT en un partido por la medalla de oro olímpica, uniéndose a Carla Overbeck (1996), Julie Foudy (2000, 2004) y Christie Pearce (2008, 2012).

A los 20 años y 302 días, Korbin Albert se convirtió en el jugador más joven en ser titular para el USWNT en un partido por la medalla de oro olímpica, rompiendo el récord previamente establecido por Lindsay Tarpley en 2004 (20 años, 339 días). Albert, que comenzó los cuartos de final en el Parque de los Príncipes contra Japón, es el tercer jugador más joven en comenzar con el USWNT en una final de un campeonato mundial, solo detrás de Mia Hamm (19 años, 258 días) y Kristine Lilly (20 años, 131 días). ) cuando comenzaron la final del Mundial de 1991 contra Noruega.

INFORME DEL PARTIDO 

Estados Unidos – Mallory Swanson (Korbin Albert) minuto 57

Alineaciones:

Estados Unidos: 1-Alyssa Naeher; 2-Emily Fox; 4-Naomi Girma, 12-Tierna Davidson (14-Emily Sonnett, 74), 7-Crystal Dunn; 3-Korbin Albert, 17-Sam Coffey, 10-Lindsey Horan; 5-Trinity Rodman, 11-Sophia Smith (8-Lynn Williams, 84), 9-Mallory Swanson (6-Casey Krueger, 90+5)

Suplentes no utilizados: 18-Casey Murphy, 13-Jenna Nighswonger, 15-Jaedyn Shaw, 16-Rose Lavelle

Entrenador en Jefe: Emma Hayes

BRA: 1-Lorena; 21-Lauren (4-Rafaelle, 84), 3-Tarciane, 15-tailandeses; 9-Adriana (Capitán), 8-Vitoria Yaya (17-Ana Vitoria, 50), 5-Duda Sampaio (20-Angelina, 61), 13-Yasmín; 18-Gabi Portilho, 11-Jheniffer (19-Priscila, 61), 14-Ludmila (10-Marta, 61)

Suplentes no utilizados: 12-Taina, 16-Gabi Nunes

Entrenador en Jefe: Arthur Elías

Resumen de mala conducta:

BRA – Tarciane (Atención) 81.º minuto

Michelob Ultra Superior Mujer del Partido: Alyssa Naeher

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones