CHESTER, PA –A los hinchas del ‘Eterno Subcampeón’ Cruz Azul pueden decir que tiene un zaguero creativo. Que genera discusión y se deja llevar por sus pasiones. Pero nunca deja de apoyar el ataque, confía en su zurda y sabe que en cualquier momento puede alegrarse con el talento que lleva dentro.
Porque esa gente de la ‘Máquina Cementera’ no se cansa de confiar en el argentino Carlos Rotondi. Y en la Leagues Cup 2024 supo que no se equivoca al hacerlo. Porque el argentino Rotondi volvió la noche húmeda del estado de la ‘Campana de la Libertad’ en su mejor fútbol y junto al cuadro cementero regalarle a su gente del fútbol el pase a la siguiente fase.
El guardameta de Cruz Azul Kevin Mier se convirtió en el héroe del encuentro al detener el primer disparo de Daniel Gazdag del Philadelphia Unión que a lo postre seria la victoria del cuadro cementero.
La ‘Maquina Cementera’ del estratega Martin Anselmi volvió al triunfo. Sumó una nueva esperanza y dejó a su hinchada pensando que sí vale la pena tenerle fe al cuadro azul y que volvió a mostrar desde el inicio la característica de Alexis Gutiérrez que ha sabido imprimirle: el temperamento y el sacrificio para luchar el balón en cualquier sector del campo.
Y el equipo cementero lo sabía: en la cancha del difícil Philadelphia Unión debía ganar.
Por eso a los 41 minutos Cruz azul ya regalaba alegría a su gente. Y fue Carlos Rotondi abrió la puerta al triunfo cuando Georgios Giakoumakis de taco habilita a Alexis Gutiérrez este envía un centro a Rotondi. Simplemente, hizo un golazo. Le pegó de zurda con exacta precisión que el meta André Blake sólo tuvo que observar cómo se convertía en gol ese remate.
Cruz Azul ya ganaba 1-0 era buen presagio. Porque además intentaba mostrar argumentos.
Después del gol Cruz Azul había perdido el control. Erik Lira no aparecía, Georgios Giakoumakis y José Rivero no podían superar la zaga de la Unión. Casi al final Luis Romo mandó la pelota a cualquier parte. Cruz Azul ganaba. Pero aparte del gol casi no mostraba algo más para destacar.
El estratega Martin Anselmi se dio cuenta que Cruz Azul requería orden. La imprecisión de la primera parte debía cambiar en el complemento.
Sin embargo, a los 65 minutos José Martínez perdió la gran posibilidad del empate para la Unión. Pero apenas fueron algunos minutos de dominio de la ‘Unión’ cuando a los 66 minutos Giorgios Giakoumakis se perdió la gran oportunidad de aumentar el marcador cuando solo y sin marca remata para el achique del meta André Blake. Un minuto después Philadelphia Unión tomó el balón para decretar el descuento por intermedio de Kai Wagner, pero su remate salió por encima del travesaño del arco rival.
Cruz Azul sintió el cambio de actitud de Philadelphia Unión. Y no tuvo respuestas. Pero a los 80 minutos Carlos Rodríguez remata dentro del área de la Unión que el meta André Blake ahoga el grito de gol para la visita.
Con ello, el equipo Cruz Azul intento manejar mejor el cotejo y nuevamente Carlos Rodríguez tuvo más confianza para sus proyecciones y cuando transcurrían los 81 minutos remata por encima del travesaño, Philadelphia Unión contribuyó al dominio de la ‘Máquina Cementera’, porque se olvidó del buen rendimiento de partidos anteriores.
Pero a los 88 minutos Daniel Gazdag fue la manija de un equipo que tuvo la virtud de cambiar de actitud en los minutos finales para empatar el partido, pero la lotería de los penales le jugo una historia diferente.
Con el descuento Philadelphia Unión creció. Ahora tuvo más fuerza ofensiva Damion Lowe pareció encontrar un mejor socio en el ataque.
Pero aún habría más alegrías para los ‘Máquina Cementera’. Jorge Sánchez resultaba imparable y no se cansaba de desperdigar talento a los 92 minutos, hizo un desborde espectacular y su centro no lo desaprovechó Uriel Antuna. El delantero remató impreciso y se perdió el triunfo ya se había reconciliado con su gente y no admitía discusiones.
Y la gente del “Eterno Subcampeón” se fue aplaudiendo al Cruz azul. A Kevin Mier héroe de los penales. A la entrega del equipo. Y se alegró por seguir con vida. Como para que sí le tenga fe a su equipo a su paso por tierras estadounidenses y aspirar al título de la Leagues Cup 2024 y los fantasmas de finales pasadas sean solo eso un simple recuerdo…