Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
CHICAGO –La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció que Gregg Berhalter ha sido relevado de sus funciones como entrenador en jefe de la selección nacional masculina de Estados Unidos, con efecto inmediato.
“Quiero agradecer a Gregg por su arduo trabajo y dedicación al fútbol estadounidense y a nuestro equipo nacional masculino”, dijo la presidenta de fútbol estadounidense, Cindy Parlow Cone. “Ahora estamos enfocados en trabajar con nuestro Director Deportivo Matt Crocker y aprovechar su experiencia en los niveles más altos del deporte para asegurarnos de encontrar a la persona adecuada para liderar al seleccionado estadounidense hacia una nueva era de éxito en el campo”.
El director deportivo de US Soccer, Matt Crocker, liderará y ha iniciado la búsqueda del reemplazo de Berhalter. “Estamos profundamente agradecidos con Gregg por su compromiso durante los últimos cinco años con la Selección Nacional Masculina y con el fútbol estadounidense”, dijo Crocker.
“Gregg se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha desempeñado un papel fundamental al reunir a un equipo joven y hacer avanzar el programa. Le deseamos a Gregg todo lo mejor en sus proyectos futuros y sabemos que encontrará el éxito en su próximo puesto de entrenador”.
La US Soccer está comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar nuestro éxito en la cancha y estamos dedicados a fomentar una cultura que conduzca a ganar.
“Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda”, dijo Crocker.
Berhalter recopiló un récord de 44-17-13 en 74 partidos como entrenador en jefe de la selección de Estados Unidos y 29-9-7récord en competiciones oficiales durante su mandato, lo que llevó a la selección a una exitosa campaña de clasificación para la Copa del Mundo 2022.
En 2022, se convirtió en el primer ex jugador de la selección nacional en entrenar a Estados Unidos en una Copa del Mundo, liderando al equipo más joven en el campo del torneo a un segundo lugar en el Grupo B con cinco puntos después de empates contra Gales e Inglaterra y un ganar contra Irán, antes de caer ante Holanda en octavos de final. Bajo su dirección, con la selección ganó la Copa Oro 2021 y dos títulos de la Liga de Naciones de la Concacaf, en su última aparición en la Copa América 2024 se despidió de la fase de grupos tras el triunfo ante Bolivia 2-0, perdió con Panamá 1-0 y 1-0 ante Uruguay.