Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
KANSAS CITY -La Selección Nacional Masculina de Estados Unidos concluyó su viaje en la Copa América 2024 con una polémica y competitiva derrota por 1-0 ante la potencia sudamericana Uruguay. Estados Unidos terminó el Grupo C con tres puntos (1G-2P-0E) y, en tercer lugar, detrás de Uruguay (3G-0P-0E; 9 pts.) y Panamá (2-G-1P-0E). Sólo los dos mejores equipos lograron el pase a los cuartos de final del torneo.
Durante unos minutos en la segunda mitad en el GEHA Field del Arrowhead Stadium, Estados Unidos estuvo en posición de avanzar. Pero el uruguayo Mathías Olivera anotó un gol polémico en una jugada a balón parado en el minuto 66 para tomar una ventaja que los sudamericanos no quisieron abandonar. Mientras tanto, en Orlando, Florida, Panamá se hizo cargo de Bolivia en la final del Grupo C. Necesitando dos goles para ascender en la clasificación, Estados Unidos no pudo encontrar una respuesta a la presión frenética y la sólida defensa de Uruguay.
Obligado tras la suspensión por tarjeta roja de Tim Weah a hacer al menos un cambio en su alineación titular, el entrenador Gregg Berhalter optó por reinstalar el trío de mediocampistas que guio a Estados Unidos a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022: Tyler Adams, Weston McKennie y Yunus Musah. Fue la primera titularidad de Musah en la Copa América. Gio Reyna, que había jugado en el centro del campo en partidos anteriores de la fase de grupos contra Bolivia y Panamá, ascendió a la banda izquierda. Los cuatro defensores de Berhalter se mantuvieron constantes y el portero Matt Turner regresó a la red después de salir de la derrota de Panamá con una contusión en la pierna.
Estados Unidos se enfrentó a un equipo uruguayo con toda su fuerza. A pesar de ganar sus dos primeros partidos, La Celeste todavía no tenía asegurado un lugar en los cuartos de final cuando comenzaron los partidos del lunes. En consecuencia, el entrenador Marcelo Bielsa, que cumplía una suspensión de un partido, alineó el mismo once que inició la goleada de 5-0 a Bolivia cuatro días antes.
Sin embargo, los estadounidenses comenzaron el juego de manera brillante, mostrando entusiasmo por ganar balones sueltos y realizar pases al tercio defensivo de Uruguay. En el minuto 13, Reyna envió un centro peligroso que el porteroSergio Rochet atrapó justo antes de que alcanzara al delantero estadounidense Folarin Balogun, y el defensor Antonee Robinson remató de cabeza. Pero ese ritmo duró poco, ya que las faltas tácticas, las colisiones y el silbato del árbitro afectaron el flujo y limitaron las posibilidades de gol de ambos lados. Maximiliano Araújo y Balogun de Uruguay se retiraron lesionados antes del intermedio.
La suerte de Estados Unidos subió y bajó en la segunda mitad. Poco después de la hora, muchos de los 55.460 aficionados en las gradas de Arrowhead, así como los uniformados, se dieron cuenta de que Bolivia había empatado con Panamá. En ese momento, un empate 0-0 con Uruguay habría sido suficiente para enviar a Estados Unidos a la fase eliminatoria. Pero a los pocos minutos, el 15 veces campeón de la Copa América estaba al frente. El defensa del FC Barcelona Ronald Araújo remató de cabeza y obligó a Turner a saltar. Pero el otro central de la Celeste, Olivera, llegó primero al rebote. Parecía que Olivera estaba en ligero fuera de juego cuando Araújo hizo contacto, pero el VAR confirmó el gol tras varios minutos de revisión.
Panamá anotó un segundo en Orlando poco después, dejando a Estados Unidos sin otra opción que buscar la victoria remontando. Berhalter insertó a los atacantes Josh Sargent y Haji Wright y, a pesar de períodos de posesión amenazadora y algunos momentos frenéticos en el área penal de Uruguay, los anfitriones no pudieron abrirse paso. El disparo desviado de Wright en el 87, que fue tapado por Rochet, resultó ser la oportunidad más prometedora. Estados Unidos logró ocho tiros en total, tres de ellos a puerta.
Con su Copa América 2024 concluida, Estados Unidos se volverá a reunir a principios de septiembre para amistosos en casa contra el rival de Concacaf, Canadá (7 de septiembre en Kansas City, Kansas) y el recién coronado ganador de la Copa de Naciones de la OFC, Nueva Zelanda (10 de septiembre en Cincinnati, Ohio). El próximo gran torneo de Estados Unidos es la Copa Oro Concacaf 2025, en la que buscará su octavo campeonato regional.
RESUMEN DE GOLES
URU – Mathías Olivera, minuto 66: Un tiro libre doblado de Uruguay desde el canal derecho fue cabeceado bruscamente hacia la portería por el defensa central Ronald Araújo. Matt Turner se lanzó hacia su derecha y detuvo el balón, pero Olivera fue el primero en capturar el rebote y lo empujó hacia la línea. El gol se mantuvo tras una larga revisión del VAR. Estados Unidos 0, URU 1 FINAL
NOTAS ADICIONALES
Estados Unidos ahora tiene marca de 2G-3P-4E de todos los tiempos contra Uruguay.
Haji Wright y Malik Tillman ingresaron al partido como suplentes en la segunda mitad, haciendo sus primeras apariciones en la Copa América.
Gregg Berhalter hizo un cambio en la alineación que enfrentó a Panamá el jueves, con Yunus Musah haciendo su primera apertura del torneo en reemplazo del atacante suspendido Tim Weah.
Musah (21 años, 215 días) se convirtió en el jugador más joven de la USMNT en disputar 25 partidos internacionales en una competencia oficial, superando a Jozy Altidore, quien tenía 21 años y 220 días cuando obtuvo su aparición competitiva número 25 el 14 de junio de 2011 contra Guadalupe en la Copa Oro de Concacaf. Taza.
Christian Pulisic se convirtió en el decimoquinto jugador del USMNT en conseguir 50 apariciones competitivas. Con 25 años, 287 días, es el segundo más joven en hacerlo después de Landon Donovan (25 años, 100 días) el 12 de junio de 2007 contra El Salvador en la Copa Oro.
Pulisic también fue capitán del USMNT por 26ª vez esta noche. Estados Unidos tiene 17W-5L-4D cuando Pulisic usa el brazalete.
Gregg Berhalter tiene marca de 44G-17P-13E en 74 partidos como entrenador en jefe de la USMNT y 29-9-7 en 45 partidos en competición oficial.
Alineaciones:
Estados Unidos: 1-Matt Turner; 22-Joe Scally (19-Haji Wright, 79), 3-Chris Richards, 13-Tim Ream (17-Malik Tillman, 89), 5-Antonee Robinson; 8-Weston McKennie, 4-Tyler Adams, 6-Yunus Musah (26-Josh Sargent, 72); 10-Christian Pulisic (Capitán), 20-Folarin Balogun (9-Ricardo Pepi, 41), 7-Gio Reyna
Suplentes: 18-Ethan Horvath, 25-Sean Johnson, 2-Cameron Carter-Vickers, 11-Brenden Aaronson, 12-Miles Robinson, 14-Luca de la Torre, 15-Johnny Cardoso, 16-Shaq Moore, 23-Kristoffer Lund, 24-Mark McKenzie
Suspendido: 21-Tim Weah
Entrenador: Gregg Berhalter
Uruguay: 1- Sergio Rochet; 8-Nahitan Nández, 4-Ronald Araújo, 16-Mathías Olivera, 17-Matías Viña (2-José María Giménez, 72); 5-Manuel Ugarte (3-Sebastián Cáceres, 89), 15-Federico Valverde; 11-Facundo Pellistri,7-Nicolás de la Cruz (6-Rodrigo Bentancur, 79), 20-Maximiliano Araújo; 19-Darwin Núñez (9-Luis Suárez, 89)
Suplentes: 14-Agustín Canobbio, 21-Emiliano Martínez, 24-Lucas Olaza, 18-Brian Rodríguez, 10-Giorgian de Arrascaeta, 12-Franco Israel, 23-Santiago Mele, 22-Nicolás Marichal, 26-Brian Ocampo, 13- Gullermo Varela
Entrenador: Marcelo Bielsa
Resumen de estadísticas: USA / URU
Disparos: 8 / 12
Tiros a portería: 3 / 4
Guarda: 3 / 2
Tiros de esquina: 2 / 3
Faltas: 12 / 12
Fuera de juego: 1/0
Resumen de mala conducta:
USA – Tyler Adams (Aviso) Minuto 17
Estados Unidos – Chris Richards (Precaución) 33
URU – Darwin Núñez (Aviso) 45
Oficiales:
Árbitro: Kevin Ortega (PER)
Árbitro asistente 1: Michel Orue (PER)
Árbitro asistente 2: Stephen Atoche (PER)
Cuarto árbitro: Augusto Menéndez (PER)
Quinto árbitro: José Antelo (BOL)
VAR: Carlos Orbe (ECU)
AVAR: Bryan Loayza (ECU)