Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
ATLANTA -Compitiendo con 10 jugadores durante más de 70 minutos después de una tarjeta roja temprana, la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos tomó la delantera, pero finalmente cayó 2-1 ante Panamá en su segundo partido de la fase de grupos de la Copa América 2024.
Ahora con tres puntos y un récord de 1-1-0, Estados Unidos continuará su búsqueda de un lugar en los cuartos de final del Grupo C contra Uruguay el 1 de julio (9:0pm ET; FS1, Univisión, TUDN, Fútbol de Primera Radio).
Un partido polémico lleno de incidentes disputado ante una multitud de 59.145 espectadores en el estadio Mercedes-Benz cambió cuando el extremo estadounidense Tim Weah fue expulsado en el minuto 18.
Tras la expulsión el equipo de todos no se inmutó, tomó la delantera a través del delantero Folarin Balogun sólo cuatro minutos después, pero los goles posteriores de César Blackman y José Fajardo de Panamá —este último con sólo siete minutos restantes en la segunda mitad— resultaron en la derrota.
Con la esperanza de mantener el impulso de Estados Unidos mientras continuaba el juego del Grupo C, el entrenador Gregg Berhalter inició la misma alineación que diseñó la victoria del sábado por 2-0 sobre Bolivia. Fue la primera vez que desplegó alineaciones idénticas en partidos consecutivos desde la Copa Oro 2021, pero ese XI pasaría menos de 20 minutos juntos el jueves cuando la expulsión de Weah marcó una primera mitad difícil, tensa y llena de acontecimientos.
El primer giro argumental se produjo apenas en el minuto cinco, cuando las celebraciones estadounidenses fueron interrumpidas por una revisión del VAR que anuló un gol del mediocampista Weston McKennie. En el minuto 12, el portero estadounidense Matt Turner resultó herido en un violento choque con el panameño César Blackman. Turner se elevó alto y aterrizó con fuerza después de ser atacado por Blackman, pero después de varios minutos de tratamiento en el campo en su pierna izquierda, decidió continuar.
Minutos más tarde, Weah recibió una tarjeta amarilla por un incidente sin balón que se cambió a roja tras la revisión del VAR. Su falta sobre el defensor panameño Roderick Miller redujo a Estados Unidos a 10 jugadores y obligó a Berhalter a llevar al capitán Christian Pulisic nuevamente al mediocampo izquierdo, creando un 4-4-1 encabezado por Balogun.
Antes de que ambos equipos tuvieran tiempo de adaptarse por completo a las nuevas circunstancias, llegó el 1-1. Los anfitriones golpearon primero en una jugada que comenzó cuando la lateral izquierda Antonee Robinson aprovechó un mal despeje panameño para correr hacia el área penal y combinar hábilmente con Balogun. La defensa quedó congelada por el rápido intercambio de pases y Balogun tuvo el tiempo justo para lanzar un brillante primer disparo desde el interior del poste derecho. Fue el quinto gol estadounidense del jugador del AS Monaco (en 14 apariciones) y el segundo en esta Copa América.
Sin embargo, Panamá empató cuatro minutos después, cuando Blackman detuvo a Robinson y guió un tiro raso que se desvió en Weston McKennie y entre los centrales estadounidenses Tim Ream y Chris Richards justo dentro del poste izquierdo.
Berhalter ajustó su táctica en el entretiempo y colocó al equipo en un 5-3-1 con el defensor Cameron Carter-Vickers y el mediocampista Johnny Cardoso en lugar de los mediocampistas Tyler Adams y Gio Reyna. Además, Turner (lesión en la pierna) dejó paso a Ethan Horvath. Jugando con tres defensores centrales entre Robinson y el lateral derecho Joe Scally, quien controlaba los flancos, Estados Unidos absorbió la presión panameña y buscó oportunidades a través del contraataque o jugadas a balón parado. Horvath atajó bien un disparo lejano con los nudillos en el 51 y en el 63 el VAR anuló un penalti pitado contra Carter-Vickers. Balogun luego falló el segundo palo con un disparo con la derecha a los 70, justo antes de ser reemplazado por el delantero Ricardo Pepi.
Mientras Panamá tenía casi todo el balón, Estados Unidos creó otra oportunidad a los 81, cuando un atrevido contraataque condujo a un centro de McKennie que fue apenas una fracción demasiado alto para Pepi que saltaba cuando su cabezazo en el poste izquierdo fue salvado. Pero la presión de Panamá resultó demasiado, y Los Canaleros tomaron la ventaja a los 83 cuando el delantero suplente José Fajardo venció a Horvath desde corta distancia.
A pesar de una tarjeta roja en el minuto 88 al panameño Adalberto Carrasquilla por una dura falta sobre Pulisic que restableció la paridad numérica, los desesperados Estados Unidos no pudieron encontrar el empate. Richards cabeceó el tiro libre de Pulisic en el tiempo adicional por encima del travesaño en la última oportunidad de Estados Unidos. Al final, la posesión sostenida de Panamá (73,6% a 26,4%) y el físico oportuno (19 faltas a cuatro) dieron forma al partido durante más de 90 minutos.
Fue apenas la tercera vez que Panamá venció a Estados Unidos, que todavía tiene una ventaja de 17-3-7 en la serie de todos los tiempos. Los Canaleros han mejorado con el entrenador danés Thomas Christiansen, pasando del puesto 81 en el Ranking Mundial de la FIFA al 43 desde que asumió el cargo en el verano de 2020. Los dos equipos dividieron su serie de clasificación para la Copa del Mundo en 2021-22 y Panamá ganó la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf del año pasado. en los tiros penales. Panamá, que ahora está detrás de Estados Unidos en el Grupo C por diferencia de goles, desgastó a Estados Unidos el jueves con su físico y persistencia.
El destino de la Copa América del USMNT ahora se determinará el 1 de julio cuando concluya el Grupo C. Estados Unidos (1-1-0) recibirá al 15 veces campeón Uruguay en Kansas City, Missouri, mientras que Panamá y Bolivia se enfrentarán simultáneamente en Orlando, Florida. Estados Unidos ha avanzado más allá de la fase de grupos en dos de sus cuatro Copas América anteriores. apariciones. Salió a principios de 1993 y 2007 y llegó a semifinales en 1995 y 2016.
RESUMEN DE LOS GOLES
Estados Unidos —Folarin Balogun (Antonee Robinson), minuto 22: Con Estados Unidos con 10 jugadores, Robinson corrió hacia un despeje panameño e intercambió un par de toques rápidos con Balogun en el lado izquierdo del área penal. Con la defensa de Panamá congelada, Balogun no dudó y lanzó por primera vez un disparo de 18 yardas desde el interior del poste derecho. USA 1, PAN 0
Panamá –César Blackman, minuto 26: Blackman recibió un pase cerca del arco penal, ganó un breve duelo con la lateral izquierda estadounidense Antonee Robinson y tuvo el tiempo justo para realizar un disparo con la zurda que se desvió en Weston McKennie y dividió al central Tim Ream y Chris Richards, venciendo a Matt Turner justo dentro del poste izquierdo. Fue el primer gol internacional de Blackman. USA 1, PAN 1
Panamá –José Fajardo (Abdiel Ayarza), minuto 83: Un período de posesión panameña y una ráfaga de balones dentro del área penal dieron sus frutos cuando Ayarza conectó un centro raso y duro desde la derecha. Fajardo se posicionó sobre el central estadounidense Cameron Carter-Vickers y disparó desde corta distancia por encima del portero estadounidense Ethan Horvath. USA 1, FINAL PAN 2
NOTAS ADICIONALES
Folarin Balogun anotó el quinto gol de su carrera internacional en el minuto 16 tras un pase de Antonee Robinson. El gol fue el segundo de Balogun en partidos consecutivos, siendo la primera vez que anota en partidos consecutivos para el USMNT.
Balogun es el segundo jugador del USMNT en anotar en apariciones consecutivas en la Copa América después de Clint Dempsey (tres seguidos en 2016).
La asistencia de Robinson fue la séptima de su carrera para el USMNT.
La expulsión de Tim Weah en el minuto 18 fue la primera de su carrera internacional, y la primera del USMNT desde que Sergiño Dest fue mostrado en rojo en el partido de la Liga de Naciones de Concacaf en Trinidad y Tobago el 20 de noviembre de 2023.
El portero Ethan Horvath entró al partido como sustituto en la segunda mitad después de que Matt Turner sufriera una lesión en la pierna en la primera mitad. Fue la décima aparición de Horvath con el USMNT y la primera desde una victoria amistosa por 4-0 contra Omán el 12 de septiembre de 2023.
Cameron Carter-Vickers disputó su primera aparición en Copa América tras ingresar por Gio Reyna en el minuto 46. Fue el partido número 18 de Carter-Vickers con el USMNT.
La entrada de Josh Sargent en el minuto 84 por Tim Ream marcó la primera aparición del nativo de St. Louis con el USMNT desde su victoria por 1-0 contra Irán en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el 29 de noviembre de 2022.
Christian Pulisic se convirtió en el séptimo jugador en ser capitán del USMNT 25 veces. Estados Unidos tiene 17W-4L-4D cuando Pulisic usa el brazalete.
El mediocampista Tyler Adams fue titular en partidos consecutivos para Estados Unidos por primera vez desde la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Casi 14 años después de hacer su debut internacional, el veterano defensor Tim Ream obtuvo su 50° inicio en su 60° partido internacional con el USMNT.
El USMNT tiene ahora 17G-3P-7E de todos los tiempos contra Panamá y 13G-3P-7E contra La Marea Roja en competencia oficial.
Gregg Berhalter tiene ahora 44G-16P-13E en 73 partidos como entrenador en jefe de USMNT y 29G-8P-7E en 44 partidos en competición oficial.
Berhalter inició el mismo once que enfrentó a Bolivia el domingo por la noche. Fue la primera vez que inició la misma alineación en partidos consecutivos desde los cuartos de final y la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf 2021 contra Jamaica y Qatar, respectivamente.
Números del XI inicial de USMNT (incluido este partido): Christian Pulisic (70), Tim Ream (60), Weston McKennie (55), Antonee Robinson (45), Matt Turner (43), Tyler Adams (41), Tim Weah (41), Gio Reyna (30), Chris Richards (20), Folarin Balogun (14), Joe Scally (13).
Números del once inicial de USMNT en la competencia oficial (incluido este partido): Christian Pulisic (49), Matt Turner (33), Weston McKennie (32), Tim Ream (31), Antonee Robinson (29), Tyler Adams (23), Tim Weah (21), Gio Reyna (18), Chris Richards (11), Folarin Balogun (8), Joe Scally (7).
El once inicial de hoy tenía una edad media de 25 años y 343 días.
El promedio de 23 partidos internacionales del once inicial en competiciones oficiales fue el número más alto bajo la dirección de Gregg Berhalter. La alineación también promedió 38,3 partidos internacionales en general.