NEW JERSEY –Las ilusiones y los sueños de pasar a cuartos de final Copa América 2024 se hicieron realidad para ‘La Celeste’ tras sepultar a Bolivia 5-0 en el MetLife Stadium de New Jersey ante 39.033 espectadores que alentaron a los charrúas de principio a fin.
La ‘Suiza de América’ fue el seleccionado dominador durante los noventa y cuatro minutos que duró la paliza. Fue el que creó las mayores jugadas de peligro, por eso al final fue el equipo que derrotó a Bolivia con tranquilidad, que -contrariamente a lo que se esperaba- el cuadro del altiplano se presentó sin vocación ofensiva y, sobre todo, con una excesiva lentitud en la recuperación del balón de sus jugadores en el medio sector con Ramiro Vaca Ponce y Gabriel Villamil Cortez.
Con este panorama gris los bolivianos sólo se dedicaron a tratar recuperar el balón, esperando que el tiempo transcurra, pero no contaron que Uruguay es un cuadro que no baja los brazos. Así, a través de un centro servido a los 8 minutos por Nicolas De La Cruz es interceptado por la cabeza de Ronald Araujo Da Silva habilita a Facundo Pellistri Rebollodentro del área chica quien libre de marca cabecea para el 1-0 a favor de Uruguay.
La ‘Celeste” siguió atacando y el arquero Guillermo Viscarra Bruckner impidió que se aumentara el marcador momentáneamente, pero la sorpresa se dio a los 21 minutos cuando en una jugada por la banda izquierda Maximiliano Araujo Vílchez envió un pasa para Darwin Núñez Ribeiro quien de un fuerte disparo de zurda puso el 2-0, nada pudo hacer el golero boliviano.
Las cosas cambiaron para la segunda mitad Bolivia empezó mejor pero el equipo del argentino Marcelo Bielsa se asentó mejor en el terreno de juego, pero los bolivianos se defendían bien, pero todo se le vino abajo cuando Nicolas De La Cruz envió un centro a Maximiliano Araujo Vílchez este de un certero remate pone el 3-0 para los charrúas a los 77 minutos del complemento.
Con el marcador a favor los uruguayos basaron su juego en la inspiración de Federico Valverde Dipetta. Fue precisamente este jugador que en dos ocasiones exigió al meta boliviano Guillermo Viscarra Bruckner, quien estuvo muy atento a los requerimientos.
La Celeste siguió poblando el mediocampo con gente destructora y ataque es así como se produce una jugada de laboratorio al minuto 81 cuando Facundo Pellistri Rebollo, le da cierta curva al balón y allí es donde aparece el capitán Federico Valverde Dipetta para colocarla suave y lejos del alcance del meta Guillermo Viscarra Bruckner para el 4-0 y la euforia total de ‘La Banda Centenario’.
La explosión de júbilo no se hizo esperar en ‘La Celeste’. Uruguay contaba con hombres con la suficiente capacidad para ir al ataque con peligro para aumentar el marcador y cuando transcurrían los 89 minutos del final los recién ingresados sentenciaron la goleada cuando Giorgian de Arrascaeta Benedetti envía un centro a la cabeza de Rodrigo Betancur Colman quien solo la coloca al fondo de las redes para el 5-0 y la euforia total.
Pero nada. Uruguay al final gano con claridad porque la puso dentro del arco. Gano con ganas hasta el último minuto y son uno de los favoritos al título.
‘La Celeste’ es líder del Grupo C y cerraran la fase de grupos ante el anfitrión Estados Unidos el lunes 1ro de julio en el GEHA Field at Arrowhead Stadium a las 7:30pm a los uruguayos les bastará con un empate, mientras que al equipo de todos [Estados Unidos] solo le sirve la victoria y esperar que Panamá no gane a Bolivia, el mismo día a las 8:30pm en el Inter&Co Stadium de Orlando, Florida, porque por diferencia de goles podrían estar eliminados.
Valioso resultado el de los uruguayos, que les permite sacar visa para soñar a sus 3.423.316 habitantes, por más que la febril aventura recién empieza a jugarse verdaderamente.
Y todo terminó así. Para la ‘Verde’ fue una pesadilla. Terminó humillado y le dieron una cachetada a su orgullo…