ATLANTA, GA -No te vayas campeón, ooohhh… quiero verte otra vez. La despedida que supo a gloria para los once jugadores del campeón defensor Argentina que terminaron pasándole factura a Canadá 2-0 ante 70,564 espectadores albicelestes que corearon el nombre de su ídolo Lionel Messi, y con las promesas irredentas de volver a copar el MetLife Stadium de New Jersey ante Chile este martes 25 de junio que viene, en la 2da fecha del Grupo A.
El hincha albiceleste se lleno de alegría y optimismo y se fue frotando las manos porque empezó a verle la puntita a un rompecabezas llamado título [Copa América 2024].
Esas fueron las imágenes finales de la primera fecha de grupos en la apertura del campeonato más antiguo del mundo y que muchos ya se imaginaban hace dos semanas atrás, cuando los resultados positivos de los canadienses y rumores negativos que tiñeron los encuentros pasados parecían condenar a Canadá a un papel de reparto que no tiene nada que ver con su nueva historia de audacias y de logros como el empate ante Francia.
Pero repasemos que tiene este cuadro argentino ahora:
¿Qué cambió de aquella afirmación en el título pasado a esta nueva visión ganadora? Acaso, no demasiado; el prisma efectivo de la gente siempre aumenta, pero igual vale echarles un repaso a las virtudes y carencias.
ARGENTINA TIENE:
Seguridad en el nacimiento de la albiceleste, en su arquero, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien fue importante ante Canadá. Ya maduro, dejo atrás al volador a veces demasiado espectacular y siendo la principal referencia en los tres palos.
Creatividad en el medio de la cancha, con cuatro volantes que le dan muy buen traslado a la pelota y reparto. Fue muy bueno el segundo tiempo de Alexis Mac Allister, capturando muchos balones y distribuyéndolos bien, pero lo único no destacable es Ángel Fabian Di Maria que tuvo que ser cambiado al estar cansado por Giovani Lo Celso, aun cuando estaba tapado por sus compañeros, porque escaló con criterio en la cancha, también Rodrigo Javier De Paul y Leandro Daniel Paredes cuando fue sustituido por Nicolas Gonzalo Otamendi a los 76 minutos estuvieron al punto de exigir excelentes intervenciones del meta canadiense Maxime Crepeau a pesar que vio care su valla por errores defensivos.
Un ataque compensado entre todo lo que sabe Lionel Andrés Messi y su potencia siempre desbastadora, pero a veces atolondrada a todos, inclusive al mismísimo compañero Julián Álvarez quien abrió el camino al triunfo a los cinco minutos del inicio del complemento. En síntesis, Lionel Messi cada vez que toma la pelota es como si abriera la cartografía de la imaginación. Simplifica a un toque, todo el panorama en la cancha.
ARGENTINA LE FALTA:
Mayor sincronización defensiva: Cristian Gabriel Romero y Lisandro Martínez se mostraron un poco lentos en algunas salidas, y por allí el mejor hombre canadiense Jonathan Christian David arrimó peligro un par de veces.
Mejor salida por los laterales: Nahuel Lucero Molina y Marcos Javier Acuña fueron opción de despegue y defensa en algún momento del partido.
Mayor continuidad en los hombres claves: Ángel Fabian Di María, Rodrigo Javier De Paul, Nicolas Gonzalo Otamendi y Lautaro Javier Martínez quien ingreso y hizo lo que sabía meterla al fondo de las redes a los 88 minutos cuando sello el resultado final, y a los que tuvieron caídas de tensión en la zaga cuando le abrieron las puertas a la reacción de ese buen conjunto rojo canadiense.
Ganó Argentina, no importa cómo, pero gano y sigue su viaje, ahora se enfrentará a Chile. Su momento no es un espejismo, es una realidad. Los ‘albicelestes’ no se caen y en la primera fecha ratifican que son protagonistas para la gran final.
El triunfo de la selección argentina dirigidos por Lionel Scaloni, les permite seguir en carrera con el pie derecho y alimentar la ilusión de los 46.051 millones de argentinos que quieren ver a la albiceleste revalidar la Copa América 2024, y soñar no cuesta nada, pero vivirlo es su realidad…