ALEMANIA -No te vayas campeón, ooohhh… quiero verte otra vez. La despedida que supo a gloria para los once jugadores de la ‘Madre Patria’ qué terminaron la noche ganándole al complicado Croacia 3-0, las promesas irredentas de copar el Olympiastadion de Berlín. La alegría y el optimismo del hincha rojo que se fue frotando las manos porque empezó a verle la puntita a un rompecabezas llamado clasificación. Esas fueron las imagines finales de la primera fecha del Grupo B de la UEFA EURO 2024 que pocos se imaginaban hace dos semanas atrás, cuando los resultados y los rumores negativos que tiñeron los encuentros pasados parecían condenar a España a un papel de reparto que no tiene nada que ver con su nueva historia de audacias y de logros.
¿Qué cambió de aquella afirmación a esta nueva visión ganadora? Acaso, no demasiado; el prisma efectivo de la gente siempre aumenta, pero igual vale echarles un repaso a las virtudes y carencias.
TIENE:
Seguridad en el nacimiento del equipo, en su arquero, Unai Simón, quien fue importante ante Croacia. A los 23 años, va madurando, dejando atrás al volador a veces demasiado espectacular y siendo la principal referencia defensiva.
Creatividad en el medio de la cancha, con tres volantes que le dan muy buen traslado a la pelota. Fue muy bueno el primer tiempo de Rodri, capturando muchos balones y distribuyéndolos bien, aun cuando estaban tapados sus compañeros Pedriy Fabian Ruiz, porque escaló con criterio en la cancha, al punto de exigir excelentes intervenciones del meta croata Dominik Livakovic. Pero cada vez que toma la pelota es como si abriera la cartografía de la imaginación. Simplifica a un toque, tiene panorama de cancha.
Un ataque compensado entre todo lo que sabe el capitán Álvaro Morata autor del primer gol y la potencia siempre desbastadora, pero a veces atolondrada de Nico Williams y una auténtica revelación como Lamine Yamal.
LE FALTA:
Mayor sincronización defensiva. Robin Le Normand y Nacho se mostraron un poco lentos en algunas salidas, y por allí Luka Modric arrimó peligro un par de veces.
Mejor salida por los laterales. Dani Carvajal quien marco el ultimo gol para sellar el triunfo y Marc Cucurella fueron la opción de despegue en todo momento del partido.
Ganó España, y sigue su viaje en el Grupo B, ahora están mirando a su próximo compromiso y enfrentara a la sorprendente Italia el próximo 20 de junio. Su momento no es un espejismo, es una realidad. ‘La Roja’ no se cae y en la primera fecha ratifican que son protagonistas.
El triunfo de la selección de España dirigidos por Luis de la Fuente, les permite seguir en carrera con el pie derecho y alimentar la ilusión de los 48,946 millones de españoles que quieren ver a ‘La Roja’ levantar la UEFA EURO 2024, y soñar no cuesta nada, pero vivirlo es su realidad…