Fuente, datos e información recopilados: ¡Oficina de Comunicación CONMEBOL!
La Copa América, también conocida como ‘Copa Sudamericana’, cuyo nombre original fue “Campeonato Sudamericano”, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales del continente americano y uno de los torneos más antiguos de la historia. Su celebración se inició en 1916 en Argentina para celebrar la independencia del país, junto a la selección anfitriona participaron Brasil, Chile y Uruguay siendo esta ultima la que se coronó como el primer campeón del torneo. La Copa América desde que se inicio fue todo un éxito y las cuatro Federaciones acordaron la creación de la Confederación Sudamericana de fútbol CONMEBOL.
Este evento deportivo internacional se realiza cada cuatro años desde 2007 en una sede definida con anticipación en la que participan 10 selecciones e invitadas durante 20 días y cuenta con cuatro etapas: un proceso clasificatorio en el que participan cuatro selecciones nacionales divididos en cuatro grupos (donde clasifican los dos primeros de cada grupo), una fase de cuartos de final (con ocho clasificados), una semifinal (con los cuatro mejores) y una final con los dos mejores del continente.
La Copa América, se ha convertido a lo largo de sus 44 ediciones disputadas hasta la fecha junto a los diez países afiliados a la CONMEBOL, como uno de los principales acontecimientos del continente.
El torneo nació de una idea del argentino José Susan donde ideo un formato que reuniría a las selecciones de Sudamérica, pero el crédito final se la llevo el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, el certamen tiene como máximo goleador al brasileño Zizinho con 17 goles.
Desde su inicio en 1916 la Copa América continuó celebrándose bajó el nombre del ‘Campeonato Sudamericano’ y disputándose cada año en los cuatro países miembros, pero fue en 1er Mundial de Fútbol que se crea una enemistad en la final de Uruguay 1930 entre la Federación Uruguaya de Fútbol y la Argentina lo que impediría su participación en el campeonato hasta 1935.
El torneo se fue consolidando y admitió a cinco participantes más: Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia en 1945. A partir de entonces el evento entraría en una tapa de caos y desorganización y el campeonato sudamericano comenzó a jugarse sin intervalos fijos, alternando eventos no oficiales con otro reconocidos por la propia CONMEBOL.
En 1967 se jugó la última edición del Campeonato Sudamericano después de aquella edición el torneo se suspendió durante ocho años para retornar en 1975 con el nombre definitivo de “Copa América”.
Ese mismo año fue la primera vez que participaron las 10 selecciones nacionales pertenecientes a la CONMEBOL. Se sustituyó el anticuado sistema de todos contra todos utilizado durante los previos torneos y se decidió en dividir a los participantes en tres grupos. Los ganadores de los grupos y el vigente campeón en eliminatorias directas hasta determinar un campeón.
A lo largo de 67 años se jugaron 22 ediciones con sólo seis selecciones en donde Uruguay y Argentina compartían 12 títulos cada uno, Paraguay tenía dos títulos y Bolivia tan sólo había ganado uno en 1963 junto a sus aficionados de local.
Continuara…