Fuente Oficina de Comunicación Tom Kell/EURO UEFA
SUIZA -Desde que ‘Willie’ se pavoneó en el Mundial de 1966, las mascotas, desde juguetes de nariz grande hasta híbridos de león y diablo, han aportado su propia alegría de vivir a los principales torneos de fútbol de todo el mundo.
El Campeonato de Europa de la UEFA esperó hasta 1980 antes de revelar su propio amuleto de la suerte, aunque desde entonces ha sido un viaje curioso. La UEFA.com les guiará a través del extraño y maravilloso pasado y el presente:
EURO 1980, Italia: Pinocho
Nosotros, como cualquier niño que se aprecie, somos muy conscientes de los peligros de decir mentiras: miente y tu nariz crecerá como una zanahoria. Di la verdad y te desharás de tu vida de juguetes de madera en favor de una infancia normal. Considerando uno de los libros más populares del mundo en el momento del torneo, Pinocho era el personaje ideal para la primera mascota de la EURO Italia 1980.
EURO 1984, Francia: Peno
Una mascota lista para la acción, este gallo estaba elegantemente vestido con el uniforme de la nación anfitriona, Francia: botas, balón y todo. Llamado Peno por la jerga francesa que significa penalti, sin duda trajo suerte a ‘Les Bleus’, que ganaron la competición en casa.
EURO 1988, Alemania Occidental: Berni
Si pocos esperaban un conejo, menos aún podrían haber previsto un conejo rotulado Berni. Había método en aquella locura. “Un aficionado al fútbol simpático y entusiasta”, según la Federación Alemana de Fútbol (DFB), así lo llamaban acertadamente por la ciudad de Berna: entonces sede de la UEFA y donde Alemania levantó la Copa Mundial de la FIFA en 1954.
Equipado con dos bandas para el sudor en las muñecas y una en la cabeza, Berni parecía estar divirtiéndose. Lamentablemente para nosotros, una campaña de 2006 para revivir a Berni para la Copa del Mundo cayó en oídos sordos.
EURO 1992, Suecia: Conejo
Ahora Suecia (el cuarto país en presentar un talismán para el campeonato más prestigioso del fútbol europeo) estaba bajo presión para ofrecer algo imaginativo, alegre y original. Tuvieron la oportunidad de sacar un conejo del sombrero y eso fue lo que hicieron. Un conejo llamado ‘Conejo’.
EURO 1996, Inglaterra: Portero
Goaliath puso fin a la carrera de los conejos. Treinta años desde que Willie comenzó todo en la Copa Mundial con su elegante chaleco Unión Jack, este nuevo león tuvo un acto difícil que seguir. Pero con tres leones en su camiseta, Inglaterra difícilmente podría haber elegido de otra manera y, luciendo un elegante uniforme blanco y azul marino, Goaliath era el gentil gigante que todos anhelábamos.
UEFA EURO 2000, Países Bajos-Bélgica: Benelucky
Con 5.000 contendientes para elegir, los primeros coanfitriones de la competencia no tuvieron excusa y cumplieron debidamente. Benelucky, que lleva su nombre en parte en honor a la unión de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, también era una combinación del latín “bene” y el inglés “luck”, ofreciendo así vibraciones positivas a todas las naciones competidoras. Sin embargo, los complots no terminaron ahí. En parte diablo por el apodo de los ‘Diablos Rojos’ del equipo belga, y en parte león en referencia al símbolo nacional del equipo holandés, Benelucky fue un triunfo se mire por donde se mire.
UEFA EURO 2004, Portugal: Kinas
Qué cerca estuvo Portugal de convertirse en el primer anfitrión desde Francia en cosechar los máximos beneficios del estricto propósito de una mascota: traer buena suerte. La derrota ante Grecia en la final los dejó cortos a pesar de los mejores esfuerzos de lo que, aparentemente, era sólo un niño pequeño vestido con el uniforme de su equipo y cuyo título derivaba de los cinco escudos azules (Quinas) en el escudo de armas de Portugal. Kinas, sin embargo, era un chico con poderes especiales que se mostraban mejor mediante algunas tremendas travesuras en la línea media.
UEFA EURO 2008, Austria-Suiza: Trix y Flix
Doble presencia y doble diversión: Trix y Flix, los misteriosos gemelos de los Alpes, deslumbrados y confundidos a partes iguales. Cada uno de ellos representando a una de sus naciones de origen, al travieso dúo incluso se le concedió una banda sonora oficial. Su música de fondo, Feel the Rush de Shaggy, provocó mucho ‘boogie’ y marcó el tono para un par de asistentes a la fiesta tan fuera de guion que su imagen animada, a diferencia de cualquiera de sus predecesores, ni siquiera necesitaba una pelota de fútbol.
UEFA EURO 2012, Polonia-Ucrania: Slavek y Slavko
Siempre es importante obtener la aprobación de los dignatarios locales y el entonces presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Grzegorz Lato, inmediatamente simpatizó con Slavek y Slavko. “Me gusta especialmente su cabello; hace 40 años yo tenía el cabello así”, dijo. Qué pelo también: rozar el techo y teñirse con los colores nacionales de los coanfitriones en caso de que las camisetas del equipo no resultaran concluyentes. Los gemelos también podrían jugar un poco.
UEFA EURO 2016, Francia: Súper Víctor
Nunca un tiro libre descarriado había sido tan productivo. Un esfuerzo fallido en el jardín llevó a Super Víctor (en este momento solo se llama Víctor, solo podemos suponer) a tropezar con una capa mágica, botas y una pelota. De repente, podía volar de una ciudad anfitriona a otra, una superpotencia especialmente útil para una mascota de la EURO.
UEFA EURO 2020: Skillzy
El freestyler Skillzy fue seleccionado para su papel en la EURO 2020 después de una entrada improvisada en un concurso de talentos a nivel europeo. Una patada en un aparcamiento con sus amigos lo catapultó al centro del escenario en una audición vecina después de que un duro truco de estilo libre saliera muy mal: rompió una ventana e interrumpió a uno de los concursantes del concurso de talentos. Los trucos y movimientos de Skillzy al recuperar la pelota impresionaron al asombrado panel de jueces, y el resto es historia.
UEFA EURO 2024 Alemania: Albärt
La mascota oficial de la UEFA EURO 2024 recibió el nombre de Albärt tras una votación realizada entre usuarios de UEFA.com y escolares de toda Europa, a través del programa Fútbol en las Escuelas de la UEFA. La mascota ursina se presentó por primera vez a los fanáticos de Alemania antes del partido amistoso de la selección nacional contra Colombia en el Arena AufSchalke, pero hizo su debut esa misma mañana en una escuela primaria en otro lugar de Gelsenkirchen, destacando la ambición de inspirar a los niños de toda Europa a mantenerse activos y fomentar el amor por el fútbol y sus valores.
Fuente UEFA