PHILADELPHIA -El equipo mexicano Pachuca FC logró un importante empate de visita 0 a 0, ante un aguerrido Philadelphia Unión, en partido de ida en los octavos de final Concacaf Champions Cup ’24 ante16,500 aficionados, que al final salieron contentos del estadio Subaru Park, especialmente la ‘Ultra Tuza’ que se hizo presente por el punto de oro de su equipo.
En la primera etapa, el cuadro de Jorge Almada se paró bien en la cancha, con el español y capitán Gustavo Cabral le dio movimiento al equipo y originaba peligro con sus pases en profundidad a sus atacantes Salomón Rondón, Erick Sánchez y Oussana Idrissi. Mientras los dirigidos por el estratega Jim Curtin, con un esquema 4-3-2-1 se vieron desordenados en el medio sector con un Daniel Gazdag perdido en el terreno de jugo, Alejandro Bedoya, José Martínez y Jack Mcglynn intentaban un juego con un sistema ultraofensivo, pero a medida que transcurrían los minutos se replegaron poco a poco, por lo que pasó a ser de un equipo dominador a un equipo dominado por la visita.
Pachuca FC tuvo varias ocasiones de gol. El ingreso del venezolano Salomón Rondón a los 18 minutos cuando su disparo salió cerca al parante izquierdo, el remate de Oussama Idrissi sobre los 30 minutos, el mano a mano de Pedro Pedraza a los 36 minutos y la de Emilio Rodríguez que termino en las manos del meta local fueron algunas de las oportunidades peligrosas sobre la portería de André Blake. Pese a los constantes ataques del Philadelphia Unión, los ‘Tuzos’ del Pachuca FC continuaba intentando salir del fondo de sus líneas, sin mucha fuerza, pero se hacía sentir.
Pero a los 44 minutos del primer tiempo una pelotera en el área del equipo local la zaga impidió que Pachuca FC convirtiera, pero el juez central Ismael Cornejo decreto que el brazo del zaguero Nate Harriel golpeo el balón en su brazo con la intención de despejar el peligro. El ‘VAR’ intervino antes de que Salomón Rondón ejecutara la pena máxima, dictaminando que el balón pego en el muslo y no en el brazo del zaguero local.
Philadelphia Unión, como dueño de casa, tuvo más peso en la etapa complementaria. Mientras tanto el técnico Jorge Almada no se quedó de brazos cruzados e hizo ingresar al zaguero Rene López y al mediocampista Elías Montiel para defender el resultado, pero sus cambios no dieron el resultado esperado.
El cuadro azul de la Unión, pese a ser el único dominador en la cancha, no pudo conseguir anotar, ya que la ausencia de ataque local era bien recompensada con la zaga visitante, que en más de una ocasión salvó la pelota milagrosamente. Ni el ‘Tuzo’, ni la ‘Unión’, ni nadie pudo abrir el marcador, pero no hay duda de que en la cancha hubo un solo equipo y ese definitivamente fue Philadelphia Unión.
En una jugada a los 72 minutos de Quinn Sullivan en un gran pase de taco para el venezolano José Martínez quien dentro del área habilita a Daniel Gazdag, este solo y sin marca revienta el balón por encina del travesaño del meta Carlos Moreno, ahogando el grito de gol para la casa. Después de esta acción los ‘Tuzos’ del Pachuca FC atacaban con mucho desorden y no inquietaban la valla del golero jamaiquino André Blake, minutos después un contragolpe de la Unión a los 76 minutos nuevamente Quinn Sullivan saca centro y encuentra dentro del área chica a Kai Warner este sin marca remata a las manos del meta Carlos Moreno.
Finalmente, en un aislado ataque el cuadro visitante recupero un balón despejado por la zaga local y Elías Montiel se encuentra el balón fuera del área, pero su remate sale por encima del travesaño a los 89 minutos del final.
Entonces, Philadelphia Unión. Desde lo individual hasta el perfil colectivo. Desde la inspiración hasta el concepto de equipo. La frescura de Quinn Sullivan para hacer simple todo lo complejo del juego. Y aunque el super profesionalismo indique que en estas circunstancias no hay lugar para la diversión porque se lo sindica como un pecado irremediable, la diversión encontró a su intérprete.
Esta vez fue de los ‘Tuzos’ del Pachuca FC. Y nadie quedó en raya, más allá del sentimiento de la ‘Cuna del Fútbol’ mexicano herido en el corazón.
Jorge Almada, DT de Pachuca FC
“Pienso que se dio la lógica. Hemos empatado con un gran equipo como es el Philadelphia Unión”. “Tomamos nuestros riesgos y gracias a Dios salió bien, pudimos empatar como poder ganado también”. Aprovechamos varias jugadas que pudieron ser gol, pero así es el fútbol. “Continuaremos trabajando con humildad y sacrificio para mantener el lugar de privilegio en el que hoy estamos ubicados”. Indico el estratega de los ‘Tuzos del Pachuca’.