Fuente Oficina de Comunicación FIFA/USsoccer
CHICAGO, IL –La Selección Nacional Masculina de Estados Unidos jugará los partidos de la fase de grupos en Los Ángeles, California, y Seattle, Washington, en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como anunció la FIFA. Durante una transmisión televisada a nivel nacional por FOX y Telemundo que incluyó una aparición del entrenador en jefe de USMNT, Gregg Berhalter, el organismo rector del deporte reveló el calendario completo del torneo, que culminará con la final que se jugará en Nueva York/Nueva Jersey en el MetLife Stadium. El torneo cuatrienal se llevará a cabo en los Estados Unidos, Canadá y México del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Estados Unidos comenzará su recorrido por la fase de grupos del torneo en el SoFi Stadium de Los Ángeles el 12 de junio, antes de dirigirse a la costa oeste para su segundo partido en el Lumen Field de Seattle el 25 de junio, y concluirá el juego de grupo con un regreso a SoFi.
“Es genial saber finalmente dónde estaremos para la fase de grupos. Realmente comienza a darle vida a las cosas”, dijo Berhalter. “Hubiéramos estado contentos con cualquiera de las sedes porque sabemos que el apoyo local va a ser increíble. Cuando piensas en Los Ángeles, es una ciudad icónica del fútbol que ya ha albergado tres finales de la Copa Mundial. Va a ser un lugar increíble para nosotros. Con Seattle tienes una rica cultura de fanáticos y una atmósfera increíble en el estadio. Ya se me pone la piel de gallina al pensar en ello. No se trata sólo de las ciudades que albergan la Copa Mundial, se trata de que todas las comunidades de todo Estados Unidos realmente nos apoyen y creen esta ola de apoyo que realmente impulse al equipo a intentar ir y alcanzar nuevas alturas”.
El torneo comienza el 11 de junio de 2026, cuando México será el anfitrión del partido inaugural en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Más allá de la fase de grupos, los partidos de dieciseisavos de final se jugarán del 28 de junio al 3 de julio, seguidos de los octavos de final del 4 al 7 de julio. Los cuartos de final del torneo se llevarán a cabo del 9 al 11 de julio, antes de las semifinales el 14 y 15 de julio. El partido por el tercer lugar se llevará a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami el 18 de julio antes de la final al día siguiente.
También se revelaron los horarios completos de la fase de grupos para los coanfitriones Canadá y México. Canadá jugará en el BMO Field de Toronto el 12 de junio, luego en el BC Place de Vancouver el 18 y 24 de junio. México, a su vez, jugará en el Estadio Azteca el 11 de junio, en el Estadio Akron de Guadalajara el 18 de junio y una vez más en el Estadio Azteca el 12 de junio al 24 de Junio.
La edición de 2026 marca la primera vez que la Copa Mundial de la FIFA se organiza en tres países y solo la segunda ocasión en que los países copatrocinan la competición, después de la República de Corea y Japón en 2002.
En total, 16 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México albergarán un total de 48 equipos y 80 partidos bajo el formato recientemente ampliado, lo que la convertirá en la Copa Mundial de la FIFA más grande de la historia. Anteriormente, el torneo contaba con 32 equipos que compitieron en las últimas siete iteraciones que se remontan a 1998, cuando el número de participantes aumentó de 24.
La lista completa de ciudades seleccionadas para albergar partidos en 2026 en orden alfabético es:
ESTADOS UNIDOS: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Área de la Bahía de San Francisco y Seattle.
MÉXICO: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey
CANADÁ: Toronto, Vancouver
HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL
La Selección Nacional Masculina de Estados Unidos se clasificó para siete Copas Mundiales de la FIFA consecutivas entre 1990 y 2014, y 11 en total desde el inicio del torneo en 1930.
La más recientemente, un joven equipo de la USMNT alcanzó la fase eliminatoria por cuarta vez en sus últimas cinco apariciones en la Copa del Mundo en la Copa del Mundo 2022 en Qatar. Los enfrentamientos del Grupo B con Gales e Inglaterra resultaron en un par de empates (1-1 y 0-0, respectivamente), antes de que el gol del delantero estadounidense Christian Pulisic en el minuto 38 contra la IR de Irán marcara la diferencia en una victoria por 1-0 que aseguró el avance del grupo. Estados Unidos alineó a cuatro de las cinco alineaciones más jóvenes del torneo, antes de caer finalmente ante Holanda, entonces número 8 del ranking, por un marcador de 3-1 en los octavos de final.
Dado que 2026 marca la segunda vez que la Copa Mundial será organizada conjuntamente en varios países, la experiencia más exitosa de la Copa Mundial del USMNT se produjo la primera vez que el torneo se compartió entre naciones en 2002, cuando se jugó en Corea y Japón. Allí, el equipo alcanzó los cuartos de final por primera vez en 72 años antes de perder ante el eventual subcampeón Alemania.
Después de abrir la fase de grupos con una impresionante victoria por 3-2 contra Portugal, Estados Unidos logró un empate 1-1 contra la anfitriona República de Corea, antes de cerrar la primera ronda con una derrota por 3-1 ante Polonia. El segundo puesto del grupo fue suficiente para colocar al equipo en los octavos de final, donde se enfrentaron a su archirrival México. Los estadounidenses blanquearon a México 2-0 para avanzar a los cuartos de final, pero su racha terminó con una reñida derrota a manos de Alemania, 1-0.
ANFITRIONES POR SEGUNDA VEZ
La edición de 2026 marcará la segunda ocasión en que la Copa Mundial de la FIFA se celebrará en Estados Unidos, después de que el país fuera sede del torneo por primera vez en 1994.
En ese torneo, el USMNT también jugó un par de partidos de la fase de grupos en el área metropolitana de Los Ángeles, muy parecido a lo que harán en 2026. El equipo abrió el torneo de 1994 en el Pontiac Silverdome en los suburbios de Detroit, donde Eric Wynalda anotó un tiro libre en el minuto 45 pero anuló un gol anterior de Suiza y ayudó al USMNT a empatar 1-1 en el primer partido de la Copa del Mundo que se juega bajo techo. Después, Estados Unidos se dirigió al Rose Bowl de Pasadena para los dos partidos restantes de la fase de grupos: una famosa victoria por 2-1 sobre Colombia, favorita del torneo, y una derrota por 1-0 ante Rumania, ambos jugados frente a 94.000 personas.
Estados Unidos avanzó a los octavos de final como uno de los terceros mejores clasificados en la fase de grupos, donde se enfrentó a Brasil en el estadio Stanford de Palo Alto, California. Más de 84.000 aficionados asistieron cuando Estados Unidos finalmente cayó 1-0. a Brasil.
Brasil finalmente ganaría el torneo en una tanda de penales sobre Italia en el Rose Bowl de Pasadena, una vez más lleno con entradas agotadas.
Los Ángeles se convertiría en la única ciudad en albergar tres finales de la Copa Mundial, ya que la famosa victoria de la selección nacional femenina de Estados Unidos en la Copa Mundial de 1999 también se jugó en el Rose Bowl, seguida cuatro años más tarde por la final de la Copa Mundial Femenina de 2003 que tuvo lugar en lo que hoy es el Parque Deportivo Dignidad Salud.
EL LEGADO DE 1994
La Copa Mundial de Estados Unidos 1994 fue el evento más exitoso en la historia de la FIFA y un momento transformador para el fútbol en Estados Unidos.
La asistencia acumulada de 3.587.538 personas superó el récord anterior en más de 1 millón, y la asistencia promedio para el torneo de 52 juegos de 68.991 también estableció una nueva marca. Los estadios estadounidenses se llenaron aproximadamente al 96 por ciento de su capacidad durante el torneo.
El éxito del equipo estadounidense, que avanzó a los octavos de final por primera vez desde 1930, ayudó a impulsar los ya altos índices de audiencia de la televisión estadounidense. Aproximadamente 11 millones de estadounidenses sintonizaron el partido de octavos de final entre Estados Unidos y Brasil, un máximo histórico para el fútbol en Estados Unidos.
El torneo generó un superávit de aproximadamente $50 millones (más del doble de las proyecciones originales) que se contribuyó a la US Soccer Foundation para continuar avanzando en el desarrollo del deporte en el país.
La Copa Mundial de 1994 también provocó la fundación de la Major League Soccer, que comenzó a jugarse en 1996 con 10 equipos y llegará a 30 equipos cuando San Diego FC se una a la liga en 2025.
ESTADOS UNIDOS EN LOS ÁNGELES
De todos los tiempos, el USMNT tiene marca de 37-19-21 en partidos jugados en el área metropolitana de Los Ángeles, y su visita más reciente resultó en un empate amistoso 0-0 contra Colombia el 28 de enero de 2023 en Dignity Health Sports Park en Carson, California
Hasta la fecha, el USMNT aún no ha disputado un partido en el SoFi Stadium, que albergará dos de sus partidos de la fase de grupos del Mundial de 2026.
El área de Los Ángeles fue un lugar crítico durante la Copa del Mundo de 1994 disputada en Estados Unidos, ya que el famoso Rose Bowl de Pasadena acogió ocho partidos a lo largo del torneo. Esos partidos incluyeron un par de partidos de la fase de grupos de Estados Unidos, uno de los cuales fue la famosa victoria del equipo por 2-1 sobre la favorita Colombia, y también incluyeron la final del torneo, una victoria de Brasil en tiros penales sobre Italia frente a más de 94.000 personas.
Los Ángeles ha sido sede de partidos de importantes torneos internacionales de fútbol masculino, como el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de 1984, la Copa América Centenario de 2016 y la Copa Oro de Concacaf en 13 ocasiones (1991, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019).
El estadio SoFi de Los Ángeles será el anfitrión durante la fase de grupos de la Copa América 2024 este verano.
ESTADOS UNIDOS EN SEATTLE
La selección ha jugado 10 partidos en Seattle hasta la fecha, acumulando un récord de 8-1-1 que se remonta a 1976.
La visita más reciente del equipo a Seattle se produjo durante la Copa América Centenario, cuando el Lumen Field organizó un partido de cuartos de final contra Ecuador el 16 de junio de 2016. El USMNT avanzó a las semifinales del torneo con una victoria de 2-1, con goles de Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
Seattle ha acogido previamente un par de partidos de clasificación para la Copa Mundial de Estados Unidos: una victoria por 2-0 contra Canadá el 20 de octubre de 1976 y una victoria por 2-0 sobre Panamá el 11 de junio de 2013.
Estados Unidos también visitó Seattle dos veces durante la Copa Oro de la Concacaf, primero jugando un par de partidos de la fase de grupos en el torneo de 2005 que finalmente ganaron. Esos fueron contra Cuba en una victoria por 4-1 el 7 de julio de 2005 y una victoria por 2-0 sobre Canadá el 9 de julio de 2005. Regresaron en 2009 para un partido de la fase de grupos contra Granada el 4 de julio, donde terminaron 4-0 vencedores.
Fuente USsoccer Comunications