Fuente Oficina de Comunicación USSoccer
SAN ANTONIO, TX –La Selección Nacional de Estados Unidos cayó 1-0 contra Eslovenia en un amistoso internacional celebrado en San Antonio Texas, en la que debutaron jugadores por primera vez frente a unas entradas agotadas, récord de estadio con 9,191 fanáticos en el Toyota Field.
En la primera mitad, mientras ambos equipos buscaban establecer un ritmo de ataque, fue Eslovenia quien golpeó primero a pesar de que Estados Unidos controlaba gran parte de la posesión. En el minuto 26, el delantero Danijel Šturm jugó con su compañero de línea Nejc Gradišar pasó por detrás de la defensa, donde Gradišar encontró espacio para correr hacia el lado izquierdo del área de 18 yardas y remató raso superando al portero Patrick Schulte.
Estados Unidos casi empató minutos después, cuando los debutantes Diego Luna, Brian White y Bernard Kamungo se conectaron para un intento bien salvado a puerta en el minuto 30. Mientras regateaba por el centro del campo, Luna vio a White corriendo hacia el 18 por el lado derecho del portero Igor Vekič, antes de que White pusiera un centro raso al pie izquierdo de Kamungo que se lanzaba. El intento de Kamungo a quemarropa fue desviado por Vekić, y un intento de seguimiento de Josh Atencio fue despejado a córner.
Estados Unidos intensificó el ataque a medida que avanzaba la segunda mitad. En el minuto 57, Josh Atencio realizó un pase inteligente a Diego Luna en el medio campo, quien se giró para encontrar a Shaq Moore desviado hacia la derecha corriendo hacia el 18. El fuerte disparo de Moore iba destinado a los 90 superiores, pero fue rechazado por Vekić.
Seis suplentes entraron en el partido a medida que avanzaba la mitad y ayudaron a ejercer presión sobre la defensa eslovena. Esmir Bajraktarević aportó una chispa creativa al entrar en el partido en el minuto 61 y lució más peligroso en una oportunidad en el minuto 82 en la que el joven de 18 años maniobró hábilmente de izquierda a derecha a través del área eslovena antes de que le bloquearan un intento de disparo. El rebote cayó en manos de John Tolkin, cuyo intento con la zurda salió desviado.
Tolkin tuvo otra oportunidad de pasar justo más allá del larguero un minuto después, cuando un intento desde la parte superior del 18 a través de un centro de DeJuan Jones mantuvo por poco a Estados Unidos fuera del marcador. El 1-0 acabó finalmente a favor de los visitantes.
Una vez concluido el campamento anual de enero para jugadores mayoritariamente nacionales, el USMNT ahora se centrará en su próximo encuentro semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf contra Jamaica en marzo, en el que buscarán un tercer campeonato consecutivo. Ese partido tendrá lugar el 21 de marzo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
En junio, Estados Unidos competirá en la prestigiosa Copa América 2024, en la que participarán 10 naciones de la CONMEBOL, incluido el campeón defensor de la Copa del Mundo y la Copa América, Argentina, liderada por el capitán y atacante del Inter Miami Lionel Messi. Estados Unidos competirá en el Grupo C y se enfrentará a Bolivia, Panamá y Uruguay.
Para cerrar un verano ajetreado, la selección estadounidense sub-23 competirá en los Juegos Olímpicos del 24 de julio al 24 de agosto. 10 en Francia. Estados Unidos se clasificó para los juegos por primera vez desde 2008 y traerá una plantilla con jugadores menores de 23 años, con la posibilidad de incluir tres jugadores mayores.
RESUMEN DE LOS GOLES:
SLV –Nejc Gradišar (Danijel Šturm), minuto 26: Šturm, desde el centro del campo, hizo pasar a Gradišar más allá de la línea defensiva de Estados Unidos y entró en el área de 18 yardas. Gradišar recogió el balón en el regate, corrió hacia la derecha del portero Patrick Schulte y disparó a quemarropa al segundo palo. SLV 1, Estados Unidos 0
NOTAS ADICIONALES:
El partido del sábado fue apenas el tercer encuentro de todos los tiempos entre Estados Unidos y Eslovenia, y el primero en Estados Unidos. El resultado eleva el récord de Estados Unidos a 1-1-1 de todos los tiempos contra sus homólogos europeos, tras el famoso empate 2-2 de la pareja en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 y una victoria 3-2 el 1 de noviembre. 15 de octubre de 2011, en Liubliana.
11 jugadores hicieron sus respectivos debuts con Estados Unidos contra Eslovenia. El récord de debuts en un partido de la USMNT es 12, lo que ocurrió el 3 de agosto de 1973 contra Polonia y el 10 de enero de 1988 en Guatemala.
De esos 11 jugadores, siete figuraron en la alineación titular del entrenador en jefe Gregg Berhalter: Josh Atencio, Bernard Kamungo, Diego Luna, Patrick Schulte, Timmy Tillman, Brian White y Sean Zawadzki. Los cuatro suplentes que debutaron fueron Jack McGlynn, Esmir Bajraktarević , Duncan McGuire y Aziel Jackson.
Los siete debutantes titulares empataron un récord de la era moderna de más jugadores titulares del USMNT en ganar su primer partido internacional en el mismo partido, una marca establecida por primera vez en el amistoso de enero del año pasado contra Serbia.
Con el debut, el mediocampista Timmy Tillman se unió a su hermano menor Malik para representar a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos. Los Tillman son el décimo grupo de hermanos que aparecen para el USMNT. El mayor de los Tillman obtuvo el premio Michelob al Jugador del Partido por su actuación contra Eslovenia.
Los 11 debutantes en total de hoy elevaron el número total de jugadores que debutaron con Gregg Berhalter a 71, la segunda mayor cantidad entre los entrenadores en jefe de USMNT en la historia, solo detrás de Bruce Arena (89).
Nueve de los 11 jugadores que debutaron hoy en Estados Unidos tienen edad elegible para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París: Atencio, Bajraktarević , Jackson, Kamungo , Luna, McGlynn, McGuire, Morris y Schulte.
El once inicial de esta noche tenía una edad promedio de 24 años y 95 días. La alineación también promedió seis partidos internacionales.
El veterano defensor Miles Robinson fue el capitán del equipo por primera vez hoy y realizó un turno completo de 90 minutos en la defensa central. Es el decimoquinto jugador diferente en ser capitán del USMNT bajo el mando de Gregg Berhalter.
El lateral derecho Shaq Moore jugó su primer partido internacional desde la victoria por 1-0 contra la IR Irán en la final de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA el 29 de noviembre de 2022. Jugó 61 minutos antes de ser sustituido por John Tolkin.
El mediocampista Aidan Morris jugó 90 minutos en la que fue la quinta aparición de su carrera en Estados Unidos y la primera desde la victoria por 6-0 contra St. Kitts y Nevis durante la fase de grupos de la Copa Oro el 28 de junio de 2023 en St. Louis.
El defensa DeJuan Jones jugó su octavo partido internacional ese día, jugando los 90 minutos en una sólida actuación bidireccional. Fue su primera aparición desde la victoria por 4-0 contra Omán el 12 de septiembre en St. Paul.
El defensa Caleb Wiley ingresó al partido en el minuto 77 en lugar de Diego Luna, marcando la segunda aparición de su carrera en Estados Unidos y la primera desde que debutó contra México en el empate amistoso 1-1 contra México en abril pasado.
El defensa John Tolkin hizo su cuarta aparición internacional con Estados Unidos el sábado como suplente en el minuto 61, habiendo aparecido por última vez en el partido de semifinal de la Copa Oro 2023 contra Panamá.
Fuente USsoccer