Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
CHICAGO -La Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Federación de Fútbol de México presentaron una candidatura conjunta para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, una candidatura que capitalizará un momento de crecimiento extraordinario en los deportes femeninos para organizar un torneo de un éxito sin precedentes. Juntos, Estados Unidos y México buscan llevar el juego mundial a “NUEVAS ALTURAS”.
La visión colectiva es ofrecer un torneo con las mejores jugadoras del mundo jugando en canchas de primer nivel en estadios con entradas agotadas. Ya existe la infraestructura necesaria (incluidas instalaciones de entrenamiento, sedes de partidos, campamentos base y alojamiento para viajes) para ofrecer un excelente producto en el campo y un rendimiento de primer nivel durante todo el torneo. Todos los jugadores y fanáticos disfrutarán de instalaciones y comodidades de clase mundial, elevando aún más el estándar de los deportes femeninos.
Lo que se presenta en la oferta ‘NEW HEIGHTS’ representa el arte de lo posible. La candidatura propone un modelo de asociación integrado que reúne a las ciudades anfitrionas, los estadios, los socios y la FIFA, permitiendo que el ecosistema aproveche colectivamente mayores beneficios económicos e impulse el fútbol femenino.
Las ciudades y la infraestructura incluidas en la candidatura representan solo una fracción de aquellas de ambos países que tienen la experiencia y las capacidades necesarias para albergar. Las instalaciones detalladas en los materiales de la licitación actúan como ejemplos, o como una propuesta inicial, sabiendo que hay decenas de otras ciudades en las dos naciones equipadas y listas para albergar si es necesario.
“Este es un momento crucial para el fútbol femenino”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone. “En todo el mundo, las federaciones están empezando a invertir cada vez más en el fútbol femenino y se están reescribiendo récords de ingresos, audiencia y participación. Estados Unidos y México se encuentran en una posición única para albergar una Copa Mundial que aprovechará las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para la Copa Mundial masculina apenas un año antes. Como resultado, creemos que es el momento adecuado para albergar una Copa Mundial Femenina de la FIFA que ofrezca una experiencia verdaderamente de clase mundial tanto para las jugadoras como para los aficionados. Esto no sólo liberará el potencial económico del fútbol femenino, sino que enviará un mensaje a las jugadoras jóvenes de todo el mundo de que no hay límite para lo que pueden lograr”.
Por el otro lado Ivar Sisniega, presidente de la Federación de México, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con US Soccer para presentar la candidatura para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027. Todos los equipos que participen en este torneo experimentarán la calidez y el apoyo de nuestros fanáticos, como lo demuestra el éxito de nuestras ligas profesionales femeninas. Esta es una gran oportunidad para hacer crecer el fútbol femenino y brindar a las jugadoras igualdad de condiciones para que puedan brillar y mostrar al mundo lo grandes jugadoras que son”.
La oferta ‘NEW HEIGHTS’ planea aprovechar eficiencias clave de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026, incluida la infraestructura deportiva y de transporte, así como protocolos de seguridad practicados. Esto significa que una Copa Mundial Femenina de la FIFA organizada en Estados Unidos y México estará en una posición única para agotar estadios de alta capacidad para cada partido, con la mayoría de las sedes con más de 65.000 asientos, y para albergar festivales de aficionados para millones más. El tamaño de este torneo elevará el juego a nivel mundial y el fútbol femenino a “NUEVAS ALTURAS”.
JT Batson, director ejecutivo y secretario general de US Soccer, dijo sobre la noticia: “Este es un momento único en una generación para el fútbol en nuestros países. US Soccer y la Federación de México están emocionados de asociarse para albergar dos Copas Mundiales en otros tantos años, y hacerlo con equidad a la vanguardia de la candidatura, lo que representa nuestro compromiso de hacer crecer el juego para todos. Junto con México, US Soccer presentó una oferta que ampliará el acceso al fútbol en comunidades de todo el país y sentará las bases para un legado que hará crecer el juego. Estamos listos, entusiasmados y vamos a mostrarle al mundo todo lo que podemos lograr”.
“Esta es una oportunidad única para nuestro fútbol femenino, ya que lanzamos la liga profesional hace unos años. Este evento nos ayudará a desarrollar el juego no sólo en Norteamérica, sino a nivel mundial. Estamos muy contentos de asociarnos con US Soccer para ofrecer la mejor Copa Mundial Femenina de la FIFA de todos los tiempos”, dijo Íñigo Riestra, Secretario General y Director Legal de México Fútbol.
Acerca de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027
La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 será la décima edición del torneo. Estados Unidos ya fue anfitrión del torneo en 1999, y luego intervino para apoyar un torneo en 2003 debido a un brote de SARS en el país anfitrión, China. La final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 1999 en el Rose Bowl todavía cuenta con la mayor asistencia a un partido internacional registrada oficialmente: 90.185 personas. La selección nacional femenina de Estados Unidos ganó el torneo cuatro veces: 1991, 1999, 2015 y 2019.
Para determinar los anfitriones de 2027, la FIFA completará visitas de inspección de las sedes en febrero de 2024, y el 74º Congreso de la FIFA designará a los anfitriones del torneo en mayo de 2024.
Fuente US Soccer