¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
La Copa MLS está lista: los campeones de la Conferencia Este, Columbus Crew, recibirá al campeón defensor de la Conferencia Oeste, Los Ángeles FC en Lower.com Field el sábado 9 de diciembre para la gran final Copa MLS presentada por Audi.
El inicio está programado para las 4:00pm ET. Puedes verlo gratis en MLS Season Pass en Apple TV o en FOX y FOX Deportes.
Howard elegido para la Clase 2024 del Salón de la Fama del Fútbol Nacional: Tim Howard ha sido elegido para la Clase 2024 del Salón de la Fama del Fútbol Nacional. Howard, en su primer año de elegibilidad, fue elegido mediante la boleta de jugador y apareció en 46 de 48 boletas. (95,8%) como elección casi unánime.
EL RESUMEN
Un todo-tiempo y una asfixia eficiente. Hablemos del asunto.
FC CINCINNATI (2) | COLUMBUS CREW (3)
B. Vázquez (14′), L. Acosta (48′) | A. Powell (75′ OG), D. Rossi (86′), C. Ramírez (115′)
¿Qué pasó?: Por un momento, pareció que el FC Cincinnati estaba en camino de ser anfitrión de la Copa MLS. Y luego por otro momento. Y luego otro. Y así fue hasta bien avanzado el partido, cuando el Crew hizo una sustitución que cambió el partido y definió la temporada. Al minuto 65 entraron al partido Julián Gressel y Christian Ramírez. Diez minutos más tarde, Gressel lanzó un centro malvado desde la derecha que superó a Roman Celentano y a Alvas Powellpara acercar al Crew a uno. 11 minutos después, Diego Rossi encontró el balón en el área de Cincy después de una excelente jugada y empató en el ángulo inferior derecho. Y luego, ya en la prórroga, Ramírez aprovechó un excelente cabezazo amortiguado de Cucho Hernández para darle al Crew una victoria de la que hablarán en Ohio durante décadas.
Entonces, ¿aprendimos algo?: Este equipo de Crew es implacable. Pero no puedes evitar preguntarte qué habría pasado si Cincinnati hubiera tenido a Matt Miazga en el campo con un Obinna Nwobodo completamente sano. Parece que todas las preocupaciones sobre las piezas faltantes de Cincy se hicieron realidad en el peor momento posible y Colón notablemente aprovechó al máximo. Eso es justo lo que hacen. Se acumulan una oportunidad tras otra hasta que ya no puedes soportar el peso.
Ahora bien, no aplaudiré a los suplentes como una especie de movimiento táctico genial. Tengo constancia (creo que hago muchos de estos) de que creo que es totalmente descabellado no iniciar a Gressel en este tipo de juegos y Ramírez es una elección obvia después de una excelente temporada. Pero aplaudiré al Crew por armar una plantilla con el tipo de profundidad que puede darle la vuelta a un juego tan grande como este en cualquier momento. No son el equipo que más gasta en la liga, pero Tim Bezbatchenko y compañía han hecho un trabajo sobresaliente al poner a esta plantilla en un lugar para tener éxito a pesar de la gran cantidad de cambios esta temporada.
Es una plantilla que debería ser la favorita de cara a la Copa MLS. Tienen la potencia de fuego para competir con LAFC, tendrán un público local detrás de ellos y han logrado el tipo de actuaciones dignas de un equipo ganador de la Copa MLS contra una conferencia repleta. Tienen talento en todas partes y ejecutan el modelo de juego estéticamente agradable de Wilfried Nancy a un alto nivel juego tras juego. Tienen todo lo que necesitan para hacer esto.
Pero lo más importante es que tienen una manera de hacer mates al FC Cincinnati durante los próximos 30 años. No verás pasar Hell Is Real sin un flashback de la notable remontada del Crew de un 2-0 en contra en una final de conferencia. Era el peor de los casos para Cincy en muchos sentidos. Perdieron y encontraron una manera de darles a sus fanáticos mucha esperanza antes de hacerlo. Probablemente volverán y serán peligrosos nuevamente la próxima temporada. Pero imagino que la suspensión del Miazga será un arrepentimiento durante mucho tiempo.
LOS ANGELES FC (2) | HOUSTON DYNAMO FC (0)
R. Hollingshead (44′), F. Escobar (80′ OG)
¿Qué pasó?: Ryan Hollingshead ganó la carrera con un rebote en un tiro de esquina y el último esfuerzo de Franco Escobar para defender un centro terminó en el fondo de su propia portería. Eso fue eso. A pesar del 70% de posesión esa noche, Houston creó solo 0,4 xG de oportunidades.
Entonces, ¿aprendimos algo?: Houston no tenía forma de derribar al LAFC y el LAFC tenía muchas maneras de atacar en transición y en jugadas a balón parado. La fórmula no es complicada para los Negro y Oro a estas alturas. Una vez que el estado del juego cambió a favor de LAFC, nunca se sintió como si Houston tuviera las armas para volver al juego.
Así, una vez más, LAFC representará a Occidente en la Copa MLS. Es un testimonio de cuánto talento tiene este grupo que lo que objetivamente ha sido un año malo de repente se haya convertido en una oportunidad de ganar títulos consecutivos. No ha sido hermoso de ninguna manera, pero ha sido eficiente. Han mantenido su portería a cero en tres partidos seguidos y han prosperado gracias a que Hollingshead remató las jugadas a balón parado y Bouanga fue Bouanga en ataque. Ha sido más que suficiente para atravesar el diluido Occidente.
El Crew será el mejor equipo al que se haya enfrentado LAFC en esta postemporada por un margen sustancial. Va a ser un poco más difícil mantener a Colón fuera del tablero durante 90 minutos. Pero este grupo de LAFC no tiene más que experiencia cuando se trata de jugar partidos de trofeo durante el último año. La Copa MLS será la cuarta en los últimos 13 meses. Las cosas no son lo que eran para este equipo en 2022, pero eso no hará que un segundo título consecutivo sea menos dulce.
Mientras tanto, la excelente temporada de Houston ha llegado a su fin. Este año se adelantaron mucho a lo previsto y entrarán en 2024 con expectativas tan altas como las que han estado en mucho tiempo. También deberían tener un par de puestos de DP con los que trabajar esta temporada baja. No creo que hayamos escuchado lo último del Dynamo.
Fuente MLS