¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
Estuvimos analizando los equipos con más probabilidades de aparecer de la nada y sorprender al mundo cuando llegue el momento de los playoffs. Ahora vamos a hacer lo mismo. Pero en lugar de equipos que podrían lograr una carrera y publicar un libro de cuentos hacia la Copa MLS presentada por Audi, vamos a mirar a equipos que podrían estar condenados a caer.
Tal vez. Seamos claros: no espero que ninguno de estos muy buenos y talentosos equipos de fútbol decepcione a sus talentosos, altos y simpáticos fanáticos. Sólo me tomo un momento para señalar cuál de los favoritos de la Copa MLS podría tener un defecto fatal o números que sugieran que podrían cometer un error desde el principio.
La buena noticia para todos esos equipos mejor clasificados es que el nuevo formato de playoffs al menos evitará que queden eliminados después de un solo juego. No tendremos en nuestras manos una situación en Nueva Inglaterra en 2021 en la que una actuación ligeramente promedio lleve a que el mejor equipo de la temporada regular en la historia de la MLS desaparezca después de un juego. Si un favorito pierde en la configuración al mejor de tres de este año, tendrá que ser superado o al menos igualado en varios juegos.
Aún así, nadie está realmente a salvo. Excepto el FC Cincinnati. Pero aparte de ellos, nadie está realmente a salvo. Aquí hay algunos equipos que tal vez necesiten estar un poco más preparados que otros para una angustia temprana.
SAN LUIS SC
No intento arruinar el buen momento de nadie. Nada de lo que escriba o diga le quitará valor a una de las temporadas de expansión más notables de todos los tiempos. St. Louis ha sido sobresaliente y es un gran equipo.
Pero… Nadie en el Oeste ha superado los números de goles esperados como St. Louis. Su diferencial de goles esperado es -2,23. Su diferencial de goles real +17. Esa diferencia de 19,23 es la octava más alta desde 2013 según American Soccer Analysis. Está a la par con el equipo de Austin del año pasado que retrocedió fuertemente a la media esta temporada y casi se retira temprano contra RSL en los playoffs del año pasado.
Su diferencial en puntos esperados por juego y puntos por juego también está en sintonía con los números de Austin del año pasado.
Luego están las cosas vagas, narrativas y de prueba visual que parecen ciertas. Principalmente ser adyacente a Red Bulls en estilo todavía está demasiado cerca de Energy Drink Soccer para tener éxito en los playoffs. No sé exactamente qué tan cierto es eso, pero tiene que haber una razón por la que Nueva York no ha logrado ganar un título en 13 años de apariciones en playoffs.
Dicho todo esto, Occidente ha estado increíblemente débil esta temporada. No están corriendo un desafío aquí. Si la clasificación se mantuviera como está después del Día de la Decisión, entonces St. Louis sería gran favorito contra los no tan buenos San José o Dallas.
Los Quakes o Dallas no lo van a pasar bien frente a una multitud salvaje en el CITYPARK. ¿Pero qué pasa si termina siendo un equipo caliente de Portland? ¿O un equipo de Minnesota o SKC con Bebelo Reynoso o Alan Pulido? Ese escenario parece un poco más peligroso. Incluso en este nuevo formato. St. Louis seguiría siendo favorito. Pero sería justo entrar en ese enfrentamiento un poco preocupado.
Por otra parte, St. Louis tiene el mejor portero de la liga, Roman Burki. Si está buscando una línea directa hacia el rendimiento excesivo del equipo y St. Louis, Burki es la solución. Debería seguir manteniendo a St. Louis en los juegos de la postemporada. Eso podría ser más que suficiente.
Orlando City
Una vez más, nada de lo que diga aquí le quitará valor a una temporada excepcional. Los Lions alcanzaron los 60 puntos por primera vez en la historia del club y terminarán con el segundo mejor récord de la MLS. Han estado fenomenales durante los últimos meses. El mejor equipo de la liga es fenomenal. El único equipo que puede reclamar un récord remotamente similar en la última mitad de la temporada es el FC Cincinnati. Dependiendo de cuándo empieces a medir el desempeño reciente de la MLS, los Lions tienden a tener la ventaja en puntos por partido.
Habiendo dicho eso…
Amigos, Orlando es el único equipo con más suerte que St. Louis este año cuando se trata de medir puntos versus los esperados. Son aproximadamente 0,4 puntos de diferencia por partido. La misma diferencia que el equipo de Austin del año pasado. Los números de goles esperados de Orlando apuntan a un equipo que normalmente termina más cerca de 48 puntos en lugar de 60 puntos.
Ahora, hay que reconocer que eso mejora si nos fijamos en la segunda mitad de su temporada en lugar de todo el año, desde febrero. Pero sólo un poco. Han ganado 2,00 puntos por partido en sus últimos 17 partidos. Su tasa de puntos esperada en ese lapso es 1,5. Eso los acerca a un equipo con 51 puntos en promedio.
Entonces. Sí. Buen equipo. Quizás no sea un gran equipo. Y en el Este, donde se enfrentarán a Nashville o Atlanta en los playoffs, tendrán las manos ocupadas. Esos equipos no son tan buenos en general, pero Orlando no tendría al mejor jugador en el campo en ninguno de esos enfrentamientos. No voy a atacarlos en el corto plazo. Pero puedo entender por qué podrías estar inclinado a hacerlo.
Tripulación de Colón
No tengo una gran razón aquí. Han sido uno de los mejores equipos de la liga desde cualquier punto de vista. Lo que me preocupa es más bien la extraña tendencia a perder puntos tarde que ha afectado al equipo durante dos temporadas. Han perdido 10 puntos en el minuto 90 o más tarde esta temporada y la falta de capacidad para cerrar partidos no es ideal para los playoffs. Apuesto que estarán bien. Pero podrían ser uno de los cuatro equipos en peligro si sus problemas defensivos se convierten en un problema notable contra uno de los mejores equipos de la MLS. Esa línea de tiempo parece bastante plausible. Por supuesto, técnicamente todavía tienen que ganarse un lugar entre los cuatro primeros.
Sondas de Seattle
Los incluiré con la tripulación en el grupo de “evaluaciones basadas en vibraciones”. Algo se ha sentido mal durante la mayor parte del año a pesar de las sólidas cifras subyacentes y un total de puntos decente. El peruano Raúl Ruidíaz no puede mantenerse saludable y Seattle no puede encontrar consistentemente el fondo de la red debido a eso. Sólo cuatro equipos del Oeste han marcado menos goles. No van a permitir oportunidades, pero tampoco van a marcar mucho. El equipo que perdió un partido de playoffs ante un equipo que no disparó debe ser consciente de los tipos de problemas que puede causar un ataque mediocre incluso si la defensa es sólida.
Los Ángeles FC
Antes de la semana pasada, LAFC sólo tenía dos victorias en dos partidos. La semana pasada sacaron seis puntos en dos partidos, pero coincidió con Dénis Bouanga anotó cinco veces. ¿Y si son Bouanga o nada? ¿Y si Bouanga no tiene su mejor juego desde el principio?
Fuente MLS The Daily KICKOFF