CHICAGO -La final de la Copa Abierta de los Estados Unidos. Lamar Hunt 2023, el Campeonato Nacional de Fútbol de Estados Unidos, será una exhibición épica de fútbol entre la nueva sensación el Inter Miami CF y el duro Houston Dínamo después del campeón mundial Lionel Messi y compañía. Derrotara al FC Cincinnati 5 a 4 en una tanda de penales después de un apasionante empate 3 a 3 en 120 minutos, mientras que Adalberto Carrasquilla impulsó al club de Texas a vencer al Real Salt Lake 3 a 1 en una batalla de voluntades en la prórroga.
El campeón de la Copa Abierta de Estados Unidos 2023 se decidirá el 27 de septiembre en el estadio DRV PNK de Miami y será transmitido por CBS Sports y Telemundo.
En busca de un segundo trofeo en poco más de un mes, el Inter Miami, que se ha revitalizado con las llegadas de verano del campeón mundial el argentino Lionel Messi, los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, necesitaba su nuevo talismán para salir de un agujero de 2 a 0 en la segunda mitad para llegar a la prórroga. Después de que el campeón de la Copa Abierta de 2019, Josef Martínez, anotara al principio del período de bonificación, los anfitriones lograron su propia remontada con el sustituto Yuya Kubo manteniendo vivo el sueño para el club Queen City.
Al final, a Miami le quedaba suficiente magia en el tanque cuando el portero Drake Callender adivinó correctamente para negarle al nativo de Cincinnati Nick Hagglund la quinta y última ronda de la tanda de penales. Con la oportunidad de darle a su equipo una primera aparición en una final de la Copa Abierta, la joven estrella en ascenso Benjamín Cremaschi terminó tranquilamente el trabajo para Miami frente a una multitud de 25,513 espectadores que abarrotaron el TQL Stadium.
En la copa, Houston produjo algo de su propia magia a través de la estrella panameña Adalberto Carrasquilla en un partido muy reñido para lograr una victoria por 3 a 1 contra Real Salt Lake. Houston tomó una ventaja al final de la primera mitad a través de la estrella mexicana Héctor Herrera, pero un confiado RSL empató a mitad del segundo período. Carrasquilla, que se mostró peligroso durante todo el partido, conjuró el gol de la ventaja con el último saque de la primera prórroga, antes de desencadenar la jugada que llevó a Luís Caicedo a perder de vista a los campeones de la Open Cup 2018.
Con la victoria, Houston logro un lugar en la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 que se otorga al campeón de la Copa Abierta. Debido a que Miami ya logró un lugar en la Copa de Campeones al ganar la Copa Leagues 2023, el cupo es para Houston.
Acerca de la Copa Abierta de Estados Unidos. Lamar Hunt
En su 108º edición, la Copa Abierta de Estados Unidos. Lamar Hunt, el Campeonato Nacional de Fútbol de Estados Unidos, ha coronado a un campeón anualmente desde 1914 (con la excepción de 2020 y 2021 debido al COVID-19).
El torneo lleno de historia se lleva a cabo en un solo juego, eliminatorio y abierto a todos los equipos profesionales y amateurs afiliados a US Soccer. En 1999, la competición pasó a llamarse en honor al pionero del fútbol estadounidense Lamar Hunt. La Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt es la competición nacional de fútbol más antigua de los Estados Unidos y el tercer torneo de copa nacional de mayor duración del mundo.
El ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos 2023 ganará $300,000 en premios, un lugar en la Copa de Campeones de Concacaf 2024 y tendrá el nombre del club grabado en el Trofeo Dewar Challenge, uno de los trofeos más antiguos disputados a nivel nacional en los deportes de equipo estadounidenses, ahora en exhibición permanente en el Salón Nacional de la Fama del Fútbol en Frisco, Texas. El subcampeón ganará $100,000, mientras que el equipo que avance más lejos en cada división inferior se llevará a casa un premio en efectivo de $25,000.
Fuente U.S. Soccer Communications