CHICAGO –Houston Dínamo avanzó a la final de la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt 2023 después de derrotar al visitante Real Salt Lake 3 a 1 en el Shell Energy Stadium. El internacional mexicano Héctor Herrera puso a Houston adelante al final del tiempo de descuento de la primera mitad, pero Anderson Julio del RSL empató a mitad de la segunda mitad. Sin que ninguno de los equipos pudiera determinar el partido mediante el tiempo reglamentario, el mediocampista del Dínamo Adalberto “Coco” Carrasquilla fue recompensado por una noche influyente con un gol en el primer tiempo extra antes de que el suplente Luis Caicedo congelara el juego al final del tiempo de descuento del segundo tiempo para enviar a Houston. de regreso a su segunda final de Copa Abierta en la historia del club.
Dirigido por el entrenador Ben Olsen, quien ganó la Copa Abierta como jugador y entrenador del DC United, el Dínamo buscará su segundo trofeo de la Copa Abierta cuando se enfrente al campeón mundial Lionel Messi y al Inter Miami en la final el 27 de septiembre en el sur de Florida. Miami derrotó al FC Cincinnati 5 a 4 en tiros penales después de que los equipos empataran 3 a 3 en la semifinal anterior disputada en Ohio.
Houston levantó la Copa Abierta por primera vez en 2018, mientras que Olsen ganó el trofeo de 2008 como jugador y llevó a DC al título de 2013 contra RSL como entrenador en jefe.
Además de avanzar a la final, Houston también se clasificó para la Copa de Campeones de la Concacaf 2024. El ganador de la Copa Abierta obtendría un lugar automático en la competencia regional; sin embargo, Miami ya se clasificó para la Copa de Campeones al ganar la Copa de la Ligas inaugural el fin de semana pasado.
En la primera mitad, Houston comenzó a imponerse temprano, aunque las oportunidades claras fueron difíciles de lograr para ambos lados. Las cosas cambiaron en el tiempo añadido, cuando Carrasquilla saltó a su compañero Nelson Quiñónez por el lado izquierdo. El primer centro de Quiñónez desde la izquierda fue despejado mal en el poste trasero y con el portero de RSL Zach MacMath ya comprometido, Amine Bassi de Houston jugó un balón corto y cuadrado a su izquierda, dejando a McMath deslizándose mientras Herrera tranquilamente lo golpeaba desde siete yardas. para abrir el marcador.
El Dínamo pensó que había duplicado la ventaja minutos después, cuando un tiro libre de Herrera desde la izquierda fue derribado por Carrasquilla, quien lo empujó hacia atrás a través del tráfico hasta la parte superior del área chica donde su compañero Cory Baird disparó más allá de todos en el segundo palo. Sin embargo, en el primer uso del VAR en la Copa Abierta, el gol fue anulado tras revisión.
Houston nuevamente tuvo una gran oportunidad de ampliar la ventaja en el minuto 64 cuando Ibrahim Aliyu recibió un balón cerca de la portería, pero su intento falló. Luego, Real Salt Lake tomó el balón en dirección opuesta y rápidamente anotó. A Jefferson Savarino se le dio tiempo para calmarse y enfrentar su marca cerca de la línea de fondo derecha. A partir de ahí, levantó un centro corto a la esquina de los seis que Anderson Julio remató, superó al defensor Jasper Löffelsend y a MacMath en el primer palo para nivelar el juego 1 a 1.
Julio estuvo a punto de poner al RSL por delante cuando faltaban diez minutos para el final cuando su disparo desde un ángulo cerrado fue desviado por Ethan Bartlow pasó por encima de la cabeza del portero Andrew Tarbell, pero rozó el travesaño.
Los últimos diez minutos fueron todo para Houston: McMath mantuvo a los visitantes en el juego, primero evitando el disparo de Franco Escobar y luego deteniendo el toque de Carrasquilla frente a la portería.
En la prórroga, todo volvió a ser Houston. Quiñones puso a prueba a McMath desde el principio desde lejos, pero el portero estaba ahí para despejar el balón por encima del larguero. Carrasquilla luego adelantó a los Texanos con un tiro raso desde dentro del área que encontró el lado izquierdo de la portería. Caicedo cerró el juego al final del tiempo adicional, haciendo una toma y Bassi antes de rematar fuerte desde siete metros por el lado izquierdo.
Fuente: U.S. Soccer Communications