¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
UNIÓN DE FILADELFIA (1) | INTER MIAMI (4)
A. Bedoya (73′) | J. Martínez (3′), L. Messi (20′), J. Alba (4 8′), D. Ruíz (84′)
¿Qué pasó?: Inmediatamente Josef Martínez abrió el acto con un golazo desde muy fuera de línea. e Inter Miami se pusieron en marcha de inmediato. Momentos después, Lionel Messi anotó desde la distancia y, a pesar de que Union acribilló a los Herons con tiros, Inter Miami tuvo el control total del juego. Jordi Alba marcó en el descanso justo antes del descanso y David Ruíz remató al final del partido. Inter Miami anotó en cuatro de sus cinco tiros mientras que Union metió solo uno de sus 16 tiros en la red. Está duro ahí fuera.
Entonces, ¿aprendimos algo?: Hombre, qué extraño para tratar de analizar. Hasta cierto punto, sucedió exactamente lo que pensamos que podría suceder. El Union pudo acumular tiros contra Inter Miami. La cuenta final de xG terminó 2,36 a 0,73 a favor de Filadelfia. El estado del juego juega un factor importante en eso, por supuesto: el primer gol de Josef cambió instantáneamente la química del juego, pero es difícil saber exactamente dónde trazas la línea entre “Eso probablemente no sea sostenible” y “Lionel Messi es una fuerza sobrenatural de otro mundo”.
Creo que probablemente sea seguro asumir en algún nivel que permitirle a Inter Miami unas pocas pulgadas de espacio en cualquier momento podría cambiar la composición del juego. Y es oficialmente seguro decir en este momento que estamos presenciando el cambio más notable en la historia de la MLS. Esa cita de Jason Kreis de 2014 acerca de que Lionel Messi no puede ganar en la MLS si se coloca en el peor equipo de la liga se está volviendo más obsoleta cada día. Obviamente, ha habido algunas adiciones más en el camino durante el cambio dramático de Inter Miami, pero es probable que esas adiciones no estén aquí sin Messi. Tal vez Kreis realmente tenía razón. Pero no creo que la plantilla actual sin Messi sea el peor equipo de la MLS en este momento. Tal vez cerca. No es lo peor.
Para tomar una oportunidad más de enmarcar todo esto muy rápido: Inter Miami ganó cinco veces en 22 juegos de la MLS este año. Desde que Messi y compañía. llegó, Inter Miami ha ganado cinco veces en seis juegos y aseguró un lugar en la Copa de Campeones. Nunca volveremos a ver algo así.
CF MONTERREY (0) | NASHVILLE SC (2)
S. Surridge (67′), F. Picault (96′)
¿Qué pasó?: Un juego perfecto de Nashville. Directamente desde el tablero de dibujo. Nashville permitió un puñado de oportunidades a Monterrey pero limitó oportunidades importantes. Nashville golpeó en un instante gracias al nuevo DP Sam Surridge y al DP Hany Mukhtar, muy establecido. Nashville cerró el juego tarde cuando Monterrey presionó por el empate. Perfección.
Entonces, ¿aprendimos algo?: Nashville llegó a este torneo de mala manera. Parecían haber olvidado cómo ganar. No hubiera sido sorprendente verlos salir de una racha de cinco derrotas en seis juegos y estar totalmente enfrentados en la fase de grupos. En cambio, han usado el torneo para encontrarse a sí mismos y derrotar a Cincinnati, Club América y CF Monterrey. En algún momento entre todo eso, encontraron el momento para derrotar a un candente equipo de Minnesota por 5-0. No cabe duda, estamos hablando de una de las grandes rachas de un equipo de la MLS en la historia de la liga.
No estoy exactamente seguro de lo que ha cambiado. No todo es Sam Surridge, aunque creo que todos podemos estar de acuerdo en este punto en que ha tenido mucho más impacto de lo que incluso el fanático más optimista de Nashville podría haber esperado. Pero no me importa cómo derrotas al equipo al ritmo de la mejor temporada en la historia de la MLS, el equipo más grande del continente y uno de los mejores equipos del continente; si lo haces, voy a estar extremadamente impresionado.
Nashville ha hecho algo verdaderamente especial aquí. Ya se han ganado un lugar en la Copa de Campeones de Concacaf. Ahora, tienen que hacer una cosa más verdaderamente especial. Reducir la velocidad de este equipo de Inter Miami podría, improbablemente, ser su prueba más dura del torneo. Pero han sobrevivido a todas las otras pruebas que parecían demasiado duras en el papel. ¿Qué es uno más?