CINCINNATI, Ohio -Sobre el césped del TQL Stadium quedó el sudor de los 25,500 espectadores durante 121 minutos. El esfuerzo casi agónico por cambiar un panorama futbolístico de los canadienses que sigue siendo lamentable. Y tal vez eso sea lo más rescatable de Canadá en esta Copa de Oro ‘23 se consume poco a poco: las ganas, los deseos.
Estados Unidos, el vigente campeón con garra terminó con un fútbol canadiense que sigue a la vista y acabo con el sueño de lograr su clasificación al caer 4 a 2 en la ruleta de los penales tras empatar los 94 minutos 1 a 1 y la prórroga igualada 2 a 2.
Canadá cayó ante un difícil equipo estadounidense. Y a una semana de terminar la Copa de Oro ’23 no es el mejor resultado, pero quiere reemplazarla con el puro fervor individual y no colectivo.
La noche de Cincinnati empezó con un silencio inmenso en los penales. Es que no se cumplía ni un minuto y llegó un error imperdonable de los canadienses Steven de Sousa Vitoria y Liam Fraser quienes desperdiciaron una ocasión inmejorable de convertir y seguir con vida. Ambos disparos fueron controlados por el héroe del partido Matt Turnerquien desvió el balón. Finalmente, el artillero Charles-Andreas Brym enfrentó al meta estadounidense su remate termino astillando el poste izquierdo y fue la eliminación de Canadá. El TQL Stadium reventó de emoción.
Prácticamente Canadá había entrado al campo sin brújula los primeros 45 minutos. Y ese silencio les dio un marco casi tétrico a las intenciones canadienses.
El partido comenzó con un sorpresivo ataque del equipo de todos a los 18 minutos por intermedio de Gianluca Busioquien remata pero su disparó es atajado por el golero canadiense St Clair, luego de esta acción de peligro el partido se hace trabado y más luchado en el medio sector de la Estados Unidos y Canadá, haciendo jugadas intrascendentes con remates que no inquietaban los arcos, a los 31 minutos una jugada de Richie Laryea remata al palo el efecto habilita a Ali Ahmed quien solo frente al arco del meta Matt Turner no puede convertir.
El partido se hacía brusco y muy trabado, pero a los 88 minutos una inspiración de DeJuan Jones centra el balón que es aprovechada por el recién ingresado Brandon Vázquez para decretar el 1 a 0 dejando sin opción al meta St Clair y la euforia total de todo el estadio.
Tres minutos después en una confusa jugada dentro del área estadounidense el árbitro mexicano Marco Ortiz Nava llama al VAR (el balón había chocado en la mano estadounidense). La falta es ejecutada por Steven Vitoria para el 1 a 1.
Entonces todo se hizo más difícil. Porque si algo tiene Estados Unidos es la fortaleza de sus hombres y la incambiable idea de meter la pierna sin compasión en toda pelota disputada.
Las miradas fueron todas hacia Jesús Ferreira. El mediocampista reaparecía y ahora más que nunca lo veían como el héroe y salvador.
Pero Canadá tuvo mil problemas para administrar bien el balón. Scott Kennedy fue ubicado como volante derecho y tuvo dificultades de perfil. Jacob Shaffelburg estaba desconectado al que el estadounidense Aaron Lon g seguía muy de cerca. Además, Gianluca Busio bajó al medio para recibir balones y le quitó espacio a Steven Vitoria, que era quien debía cumplir esa función. El resultado fue que quedó como único delantero.
Y entonces Estados Unidos se las arregló para superar las intenciones de la visita. Y cada vez que contragolpeaba creaba zozobra.
La gente seguía esperando el gol del triunfo. Y nada. Parece que costará mucho que vuelva al nivel. Y la desesperación crecía en todos. En los jugadores, en la gente… Estados Unidos empataba y Canadá se veía muy fuerte. Y no surgían razones para creer en un cambio.
Pero ¿cómo podría venir el triunfo? Estados Unidos seguía bien y tenía mejores argumentos por todo lo alto.
Es que a los 114 minutos del adicional Gianluca Busio centro el balón que pega en el pecho de Scott Kennedyterminando al fondo de las redes. Era el empate de infarto esperado para el equipo de todos 2 a 2. Y ahora había que ir por el triunfo. A los últimos minutos Estados Unidos buscaban el gol del triunfo. Brandon Vázquez se soltó y ahora corrió más con ganas y trajín. Los argumentos que el equipo de Estados Unidos puso sobre el césped del TQL Stadium para lograr un triunfo se irían a los penales.
Pero nada. Estados Unidos al final gano con claridad por que la puso dentro del arco. Gano con ganas hasta el último minuto con la tranquilidad de Cade Cowell, Gianluca Busio y el goleador Jesús Ferreira. Y ante un rival como Canadá eso sirve mucho.
Para Canadá apenas quedó el esfuerzo. El sudor en el campo y las ganas. Pero en fútbol necesita más. Y a una semana de concluir la Copa de Oro si ilusiona al equipo de todos y los sueños de las ‘Barras y las Estrellas’ son reales…